¿En qué se relacionan el dolor de cabeza y la salud bucodental?

Relación entre el dolor de cabeza y la salud bucodental

Cabeza y dientes están mucho más relacionados de lo que crees. ¿Te duele la cabeza de forma habitual? Tal vez, deberías realizarte una revisión odontológica.

Aunque las causas de cefaleas y migrañas son diversas, una de ellas proviene de nuestra boca. El problema es que no todo el mundo conoce esta conexión porque, entre otras cosas, el dolor de cabeza no siempre va acompañado de molestias en la cavidad oral. Por ello, es conveniente acudir al dentista cuando suframos dolores habituales y no comprendamos de dónde provienen: en nuestra boca podemos hallar la respuesta.

Los problemas bucodentales que pueden ocasionar migrañas o cefaleas son por lo general los siguientes:

Bruxismo

Rechinar los dientes tiene consecuencias nocivas para la salud bucodental, puesto que la presión continua desgasta el esmalte. Este rozamiento incrementa la producción de ácido lácteo, lo que origina el dolor muscular. Al suceder esto, otros músculos faciales intensifican su funcionamiento, sobrecargándose y generando dolor. ¿El resultado? Cefalea o migraña. Además, no solo puede causar dolor de cabeza: también afecta al cuello, los hombros, los oídos y la mandíbula.

Sinusitis maxilar

En ocasiones, ciertos problemas bucodentales (enfermedades periodontales, por ejemplo) pueden causar la inflamación y posterior obstrucción de los senos paranasales, impidiendo que el aire pueda fluir correctamente hasta las fosas nasales. ¿La consecuencia? Fácil: dolor de cabeza.

Trastornos de la articulación temporomandibular

También conocida como “la bisagra entre mandíbula y cráneo”, resulta fundamental en la masticación, el habla y el bostezo. Una lesión o mala oclusión, puede ocasionar dolor y, en consecuencia, aparecer los denominados trastornos temporomandibulares (ATM), que provocan fuertes migrañas.

Si crees que tus cefaleas pueden encontrar su origen en tu boca, no lo dudes y pide cita con nosotros. Haremos un diagnóstico personalizado y estudiaremos si sufres algún tipo de trastorno bucodental.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

¡PIDE TU CITA ONLINE!
1ª Visita GRATUITA

*Te confirmaremos la cita enseguida.
SOLICITAR CITA GRATUITA
O llámanos al teléfono 914 158 197