Blog - Clínica Dental Plaza Prosperidad Madrid

Nuestro blog

coronas dentales

¿Qué son las coronas dentales?

Si tienes una pieza dental bastante debilitada, es probable que necesites una corona dental. ¿No conoces este concepto? ¡No te preocupes! Tu dentista en Plaza Prosperidad te lo explica. Las coronas dentales son un elemento que recubre el diente, cuyo objetivo es proteger o reforzar una pieza débil o con falta de tejido dental.

Son unas fundas que imitan la anatomía de la dentición y que recubren la totalidad del diente o muela dañados. Pero no solo se utilizan en ese caso. ¿Quieres saber todos los usos de las coronas dentales? ¡Sigue leyendo nuestro artículo!

¿En qué casos se puede optar por coronas dentales?

Básicamente, el uso de una corona se puede reducir a cuatro casos:

Refuerzo de una pieza dental deteriorada

La dentición puede ser dañada por casos extremos de desgaste dental, bruxismo o traumatismos. Aunque, también es posible que un diente o muela quede dañado tras una obturación o una endodoncia. En todos los casos mencionados, sería necesario optar por coronas dentales para reforzar su estructura y recobrar su estética y su funcionalidad.

Parte visible de implantes

Si se pierde una pieza dental, los odontólogos recomendamos siempre recuperarla cuanto antes, debido a que, si no sucediese, se podría favorecer la movilidad de los dientes contiguos. La mejor forma de hacerlo es mediante implantes.

Este procedimiento consiste en la colocación de un tornillo en el hueso mandibular que imita la función de la raíz. Para proporcionarle la funcionalidad y estética deseadas, se coloca en el otro extremo una corona que imite el tono y la forma de la pieza original.

Soporte para un puente dental

Es importante que, si se va a optar por un puente dental, los dientes adyacentes sean fuertes y puedan ofrecer la sujeción necesaria. Si alguna de estas piezas falta o está seriamente dañada, sería recomendable la colocación de una corona.

Mejora de la estética de la sonrisa

Si no te gusta la forma, la posición o el tono de tu dentición, siempre puedes optar por coronas dentales para cambiar el diseño de tu sonrisa. Otra opción también sería el uso de carillas dentales. Acude a tu clínica dental en Plaza Prosperidad para que tu dentista de confianza te aconseje el mejor tratamiento acorde a tus necesidades.

Como puedes ver, las coronas dentales pueden ser el mejor refuerzo para tu dentición. Si necesitas más información sobre ellas, nuestros dentistas en Prosperidad, Madrid, están a tu disposición. ¡Ven a vernos!

sedación consciente

¿Cómo puede ayudarte la sedación consciente?

Si perteneces a ese porcentaje de personas que no acude a una clínica por miedo al dentista, ¡tenemos una solución para ti! En nuestra clínica dental en Plaza Prosperidad contamos con una técnica revolucionaria contra la odontofobia o miedo al dentista: la sedación consciente.

Este método se encarga de aliviar la ansiedad que se produce en el paciente al visitar al odontólogo y asegura una experiencia más cómoda durante la ejecución de cualquier tratamiento dental. Nuestros dentistas en Plaza Prosperidad quieren hablarte de este procedimiento y de las ventajas que puede tener para que luzcas tu mejor sonrisa. ¿Nos acompañas?

¿En qué consiste la sedación consciente?

Es una combinación de medicamentos para ayudar a relajarte y para bloquear el dolor durante un procedimiento dental. Durante las dos horas que permanecen los efectos de la sedación, el paciente no pierde el conocimiento ni se altera su percepción sensorial, así que es consciente en todo momento de lo que ocurre a su alrededor. Por lo tanto, no tiene los mismos efectos que una anestesia general.

Desde nuestra clínica dental en Madrid queremos recalcarte que es solo un método para que consigas entrar en un estado de relajación y tranquilidad, y nosotros podamos llevar a cabo el tratamiento necesario para tu sonrisa.

¿Qué tratamientos precisan sedación?

Para nosotros, el objetivo principal como dentistas en Plaza Prosperidad, Madrid, es tu bienestar. Por eso, podemos aplicar sedación dental en cualquier situación que genere ansiedad a la persona, siendo en el tratamiento de implantes dentales cuando más lo requieren nuestros pacientes.

Aunque no se puede tomar esta decisión de un día para otro; se necesita una preparación previa para utilizar esta técnica. Por ejemplo, no comer ni beber nada a partir de las 12 de la noche del día anterior o tener un buen descanso.

Si la odontofobia no permite realizarte los tratamientos necesarios para lucir tu mejor sonrisa, en Clínica Dental Plaza Prosperidad tenemos la solución. Consúltanos para saber más sobre la sedación consciente.

glositis

¿Cómo afecta la glositis a tu cavidad oral?

La glositis es una patología que supone la inflamación de la lengua. Puede ser de forma leve o de manera crónica. En nuestra clínica dental en Prosperidad, Madrid, recibimos en muchas ocasiones a pacientes con este problema que les genera ciertas complicaciones en su cavidad oral. ¡No te preocupes! Puede ser tratado por un dentista.

Para que conozcas mejor este problema y sepas si lo padeces, nuestros profesionales de Clínica Dental Plaza Prosperidad te han escrito esta guía.

¿Cuáles son las causas de la glositis?

Como explican desde MedilinePlus, la enciclopedia médica, la glositis puede surgir de una reacción alérgica a productos de higiene dental, comida, o medicamentos. También puede ser causada por bacterias u hongos, alguna lesión como una quemadura, el consumo de ciertos alimentos, sustancias irritantes o por déficit de algunas vitaminas.

El paciente nota que padece esta patología cuando ve que su lengua está más hinchada de lo común o la percibe demasiado lisa o rugosa. En esos casos, muchos acuden a nuestra clínica dental en Madrid preocupados debido a que no conocen la causa de este problema.

Hay que decir que, como con la gran mayoría de afecciones bucales que puede sufrir una persona, la correcta higiene oral a diario es la mejor forma de evitar infecciones.

Tratamiento de la glositis

Siempre que notes algo irregular en tu boca, debes acudir a tu dentista en Madrid porque solo un experto sabrá ponerle remedio. La glositis o inflamación de la lengua no es una patología grave, pero sí es muy molesta.

En tu clínica dental sabrán el tratamiento que necesitas para evitar que este problema persista. Para ello, se suele hacer uso de medicamentos específicos en caso de que haya alguna infección, como hongos, y también te darán recomendaciones para preservar la higiene bucodental. Si hay dolor, el dentista recomendará tomar analgésicos.

En nuestra clínica dental Plaza Prosperidad la salud de nuestros pacientes es lo más importante. Por ello, te ofrecemos una primera visita gratuita en la que te realizaremos una revisión oral completa y te informaremos sobre el estado de tu salud y cómo mejorarla. Además, te facilitaremos las técnicas de prevención de enfermedades adaptadas a tus necesidades particulares. ¡Pide cita!

cuidar los implantes dentales

¿Cómo cuidar los implantes dentales?

¿Has perdido alguna pieza de tu dentición o has pasado recientemente por una extracción? Es muy importante que pongas remedio a este problema, dado que, de no hacerlo, los dientes o muelas adyacentes tenderán a moverse para intentar tapar el hueco vacío. Desde tu clínica dental en Plaza Prosperidad queremos concienciarte de la importancia de cubrir esa ausencia dentaria cuanto antes. ¿Cómo? Con implantes dentales, por supuesto.

Someterse a una intervención de implantología oral para solventar es una de las mejores decisiones que puedes tomar. Tus nuevas piezas dentales te ayudarán a volver a masticar de una manera cómoda y eficaz, además de restaurar la estética de tu sonrisa. ¡Acompáñanos a conocer cómo cuidarlos para que duren más tiempo!

Cuidados para alargar la vida de tus implantes

Para no tener ningún problema oral, debes llevar a cabo una serie de cuidados y consideraciones a la hora de limpiar tu boca.

Cepillado tres veces al día

Por supuesto, has de cepillarte los dientes tras cada comida de forma cuidadosa y metódica. Da igual el tipo de cepillo que tengas, si manual o eléctrico; lo importante es que mantengas una higiene bucodental óptima. ¡De eso depende el éxito de tu implante!

Puedes completar tu cepillado con un enjuague bucal específico. Consulta a tu dentista para conocer cuál se adecua mejor a tus necesidades.

Hincapié en los espacios interdentales

Los implantes dentales van anclados a tu encía, por lo que, preservar su buena salud es lo que determinará la duración de tu nueva pieza dental. Por eso, no olvides cepillarte exhaustivamente los espacios interproximales con un utensilio específico. Puedes optar por hilo o seda dental, irrigador de agua a presión, cepillos interproximales ¡o todo a la vez!

Nada de tabaco

Fumar es el enemigo número uno de los implantes dentales, sobre todo cuando la intervención es reciente. Está más que demostrado que, el tabaco, incrementa entre 4 y 6 veces las posibilidades de padecer pérdida ósea, así que intenta evitarlo.

Revisiones periódicas

No olvides la importancia de acudir a tu dentista en Plaza Prosperidad para revisiones pautadas, según se crea necesario. De esta manera, se controlará cómo evoluciona el proceso implantológico y se atajará a tiempo cualquier imprevisto que pueda surgir.

Cuidar los implantes dentales de la forma adecuada es el camino al éxito del tratamiento. Para más información, no dudes en contar con tus expertos en implantología en nuestra clínica dental en Prosperidad. ¡Ven a visitarnos!

xerostomía en Prosperidad

¿Qué es la xerostomía?

Conocida también como ‘síndrome de la boca seca’, la xerostomía es una dolencia que afecta aproximadamente al 20% de la población, siendo más común entre los mayores de 50 años y entre las mujeres. 

Básicamente, se trata de una patología que hace referencia a la sequedad oral producida por la disminución en la producción de saliva. Y es que la saliva es fundamental en nuestra salud bucodental, puesto que facilita funciones como el habla o la masticación y nos ayuda a equilibrar los microorganismos que conviven en la cavidad oral.

¡Sigue leyendo para conocer más sobre sus causas, síntomas y tratamiento!

¿Por qué se produce el síndrome de la boca seca?

Algunas de las causas más comunes de la xerostomía son:

·El consumo de tabaco o alcohol.

·La toma de determinados medicamentos como los antidepresivos o los relajantes musculares, entre otros.

·Enfermedades autoinmunes.

·Tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

Síntomas de la xerostomía

A la hora de diagnosticar un problema como la xerostomía, es importante que sea un el odontólogo quien lo haga. Sin embargo, estos son algunos de los signos más comunes de la xerostomía:

·Cambio en la textura de la saliva.

·Sensación de sed constante.

·Alteración del sabor al ingerir alimentos y bebidas.

·Fisuras en los labios.

¿Cómo puede tratarse el síndrome de la boca seca?

A la hora de tratar la xerostomía es importante que sea el odontólogo quien realice el diagnóstico.

En estos casos, la recomendación general será siempre la misma: beber mucha agua, cuidar especialmente la higiene bucodental y estimular la salivación, por ejemplo, con la ingesta de ciertos alimentos.

Además, el odontólogo puede recetar otros recursos como determinados tipos de fármacos o sustitutos

salivales que imitan la composición de la saliva.  Sea como fuere, lo más importante es el diagnóstico

emitido por el dentista. Si buscas un dentista de confianza en Prosperidad, pide cita en este enlace.

retenedores

¿Cuánto tiempo debes usar retenedores?

Es el día que llevas tiempo esperando: hoy te quitan tu aparato de ortodoncia, tus dientes han quedado perfectamente alineados y vas a poder empezar a lucir tu mejor sonrisa.

Sin embargo, ahora empieza otra etapa igual de importante: la fase de retención.

¿Para qué sirven los retenedores?

El objetivo de los retenedores es garantizar la estabilidad de resultados obtenidos con el aparato de ortodoncia. Los tejidos gingivales y periodontales necesitan tiempo para reorganizarse, y los retenedores dentales ayudan a consolidar la nueva posición de las piezas dentales.

El proceso es similar a cuando se coloca una escayola tras la fractura de un hueso: se inmoviliza hasta conseguir su fijación total.

Ten en cuenta que los dientes tienen memoria. En caso de no respetar la fase de retención, las piezas dentales tenderán a volver a la posición que ocupaban antes y, en un futuro, tal vez sea necesario comenzar el tratamiento de ortodoncia de nuevo. Esto es así, especialmente, en el caso de niños y adolescentes.

Tipos de retenedores

Normalmente, el ortodoncista coloca los retenedores fijos el mismo día que retira el aparato. Pero, ¡que no cunda el pánico! Te acostumbrarás a ellos en pocas horas y no sentirás ningún dolor, ni siquiera la presión típica de los aparatos de ortodoncia.

Además, en esa misma cita, el profesional toma modelos para realizar las férulas a medida que actuarán de retenedores removibles.

  • Los retenedores fijos o arcos linguales son unas finas láminas de alambre trenzado que se colocan con composite en la parte interior de los seis dientes delanteros, de canino a canino. Quedan adheridos a la pieza dental de forma permanente y solo los puede quitar el ortodoncista. Nadie notará que los llevas puestos y no interfieren para nada en el habla.
  • Los retenedores removibles son unas férulas transparentes de material plástico fabricadas a medida de la boca del paciente. Son casi imperceptibles y se pueden quitar y poner con total facilidad.

¿Cuánto tiempo hay que llevar los retenedores de ortodoncia?

Después del tratamiento de ortodoncia, lo más habitual es usarlos de forma continuada durante tres o cuatro meses. En el caso de los retenedores removibles, podrán quitarse para comer, beber, cepillar los dientes, practicar deporte etc.

Tras esta primera fase inicial, es muy probable que solo tengas que usarlos para dormir. Incluso, aunque nunca hayas llevado aparato de ortodoncia, los dientes se mueven a lo largo de toda la vida. Así que esta es la mejor manera de mantener tu sonrisa bien alineada para toda la vida.

En cualquier caso, no hay una cavidad oral igual a otra. En función de las características de cada caso concreto, en nuestra clínica dental del barrio de Prosperidad (Madrid) estamos especializados en tratamientos de ortodoncia y, pensamos, que cada caso es totalmente distinto. Acude a visitarnos para ayudarte a conseguir la sonrisa que deseas.

alimentos que tiñen tus dientes

5 Alimentos que favorecen la tinción de tus dientes

Todos buscamos tener una sonrisa sana, blanca y reluciente, y el mejor medio para conseguirlo es llevar una higiene bucodental óptima. Aunque, a veces, esto no es suficiente. Los alimentos que ingerimos tienen mucho que ver con la luminosidad de nuestra sonrisa.

Una alimentación descuidada puede ser el factor decisivo para una salud oral perjudicada y una pérdida de la estética dental. Desde tu clínica dental en Plaza Prosperidad, Madrid, vamos a mostrarte una lista de los alimentos que favorecen la tinción de tus piezas dentales para que puedas evitarlos o, en tal caso, reducir su consumo.

¿Qué alimentos pueden manchar tus dientes?

No se trata de censurar la ingesta de este tipo de alimentos, sino de tomar consciencia de sus consecuencias.

Vino

Tanto el vino blanco como el tinto hacen un flaco favor a una dentición blanca y brillante. Esta bebida ataca a los dientes tanto por su acidez, como por taninos y cromógenos, sustancias capaces de oscurecer una bonita sonrisa.

Café

El consumo de esta bebida está muy generalizado en nuestra sociedad, pero, ¿cuánto daño hace a las piezas dentales? El café afecta directamente a la coloración natural de los dientes, volviéndolos de un tono marrón con un consumo continuado y una higiene bucodental deficiente.

Bebidas azucaradas

El problema de este tipo de bebidas, además de su alto contenido en azúcar, reside en su gran proporción de ácidos, que ocasionan severos daños al esmalte dental.El problema de este tipo de bebidas, además de su alto contenido en azúcar, reside en su gran proporción de ácidos, que ocasionan severos daños al esmalte dental.

Té negro

Contiene taninos, como el vino; elementos que contribuyen activamente a tintar la dentición, en este caso, de un tono amarillento.

Salsa de soja

La salsa de soja o el vinagre de Módena tienen una fuerte coloración, que puede ser capaz de penetrar en el esmalte y generar manchas si no se cepillan los dientes adecuadamente tras ingerirlos.

Recuerda llevar una higiene bucodental estricta para evitar que estos alimentos tiñan tu sonrisa. De todas formas, nuestros dentistas en Plaza Prosperidad, Madrid, pueden ofrecerte diferentes tratamientos blanqueadores. ¡Pídenos información sin compromiso!

sialorrea

¿Qué es la sialorrea?

La sialorrea es una patología ocasionada por la incapacidad de retener la saliva dentro de la cavidad oral, siendo derramada por la barbilla.

La hipersalivación se considera normal, e incluso algo gracioso, en niños y niñas de hasta 2 años. Una vez pasada esa edad, sobre todo a partir de los 4 años, sí se consideraría un problema.

Las causas de la sialorrea pueden ser variadas, al igual que sus tratamientos. Desde tu clínica dental en el centro de Madrid queremos mostrarte cuáles son, para que acudas a tu especialista de inmediato.

¿Por qué se produce la sialorrea?

El babeo puede ser el resultado de una producción excesiva de saliva o una incapacidad para tragar que haya desarrollado la persona. También es posible que, debido a la maloclusión de su cavidad oral o a un problema en los maxilares, no se pueda mantener la boca cerrada; lo que multiplica las posibilidades de padecer sialorrea. Consulta a tu especialista en la clínica dental en Prosperidad para comprobar si este es tu caso.

Otra de las causas principales por las que surge el ptialismo (otra forma de llamar a esta patología) tiene que ver con problemas neurológicos. Algunas afecciones que producen sialorrea son la parálisis cerebral, ELA, párkinson, apoplejía o parálisis facial.

La producción excesiva de saliva también puede ser inducida por ciertos fármacos, como el clonazepam o la epinefrina, aunque, en este caso, tiene solución inmediata: ajustar el tratamiento.

¿Cómo tratar la sialorrea?

Dependiendo del origen de la hipersalivación, se decidirá qué tipo de tratamiento administrar.

Por ejemplo, hay fármacos específicos para disminuir la producción de saliva y evitar que se derrame, de forma que el paciente pueda controlarla mejor. Este tipo de medicamentos suelen tener contraindicaciones, así que solo se deben administrar bajo prescripción médica.

Aunque asociemos el uso del botox con la estética facial, esta neurotoxina también puede ser una buena aliada para combatir la sialorrea. Por medio de inyecciones percutáneas en las glándulas parótidas y submandibulares (principales productoras de saliva), se consigue una notable disminución en la secreción salivar.

Si son pacientes que presentan algún tipo de disfunción en los reflejos musculares de la cara, específicamente de la zona mandibular, se puede intentar mejorar con fisioterapia o logopedia. Mediante un procedimiento de repeticiones para desarrollar los reflejos ausentes, causa de no poder retener la saliva en la cavidad oral, se van consiguiendo avances.

La sialorrea puede tener consecuencias físicas y psicosociales que afecten a tu vida personal y social. Tu dentista en el Barrio de Prosperidad está aquí para ayudarte a que eso no suceda. Pide cita y te informaremos sin compromiso.

Enfermedades que puede detectar tu dentista en una revisión

En nuestra clínica dental en Prosperidad insistimos siempre en lo mismo que insisten todos los dentistas: la revisión anual es imprescindible.

Para empezar, porque el sistema bucodental es una pieza clave en nuestra salud general, y podemos estar desarrollando alguna patología de forma inadvertida.

Pero es que, además, tu dentista en Prosperidad podría incluso detectar otras enfermedades no relacionadas con la dentadura. ¡Mira todo lo que tu salud puede ganar con una revisión dental!

Enfermedades odontológicas

Por muy limpios que veas tus dientes, y muy cuidadosa que sea tu higiene bucal, siempre podemos estar desarrollando una infección. Las bacterias bucales patógenas son especialistas en esconderse en el hueco más recóndito de la boca para hacer su trabajo.

En una revisión, tanto caries como enfermedades de las encías como la gingivitis o la periodontitis, serán detectadas al instante y podremos ponerle remedio.

Pero ya no es sólo esto: el odontólogo es el especialista más adecuado para detectar el cáncer oral en los primeros estadios. Esta enfermedad, de creciente prevalencia entre fumadores, mejora muchísimo su pronóstico con una detección temprana, ¡y para ello es imprescindible acudir a tus revisiones anuales!

Enfermedades no odontológicas

El odontólogo está especializado en todas aquellas patologías y problemas que afectan a la boca… pero hay muchas enfermedades de otro tipo que acaban afectando o mostrando síntomas en el sistema bucodental. Y que, por tanto, pueden ser detectadas por el dentista antes que nadie.

Un ejemplo es el VIH: el Consejo General de Dentistas recordaba en esta nota de prensa que este virus tiene una alta tendencia a desarrollar infecciones, periodontitis, sequedad excesiva, o incluso la aparición de verrugas en la boca.

Pero hay muchas más:

  • La diabetes se manifiesta a menudo con mal aliento persistente, y sangrados de encías frecuentes.
  • Enfermedades coronarias. Están relacionadas con la periodontitis e incluso la inflamación de la mandíbula. ¡Tu dentista en Prosperidad podría ser el primero en ponerte en alerta sobre tu corazón!
  • Las enfermedades gastro-intestinales, como la enfermedad de Crohn, suelen provocar úlceras y otras lesiones en las mejillas y las encías, así como inflamación en los labios.
  • El reflujo gástrico también deja señal en el esmalte, que podrá ver tu dentista en Prosperidad en tu revisión anual.
  • Además del oral, otros tipos de cáncer, como el de páncreas o la leucemia, también muestran síntomas orales.
  • Incluso algunas enfermedades renales también pueden manifestarse en la boca con distintos síntomas.

¡Ojo! Que tengas alguno de los síntomas mencionados NO significa que tengas esa enfermedad, pueden ser muchas cosas, y no necesariamente graves.

Pero uno nunca debe jugar con su salud. Por eso, como especialistas en salud oral en Prosperidad, siempre insistimos en la importancia de acudir a las revisiones anuales con el dentista.

¿No es mejor estar siempre controlado y detectar a tiempo cualquier problema?

¡No lo demores más y pide cita en nuestra clínica dental en Prosperidad!

Los tratamientos ideales para realizar este otoño

La vuelta de las vacaciones implica la vuelta al trabajo y, por ende, el final del verano y el inicio de una nueva estación: el otoño. Desde nuestra clínica dental en Prosperidad creemos que esta época es el momento ideal para llevar a cabo uno los siguientes tratamientos que enumeramos a continuación y encarar el final del año con una nueva perspectiva.

Empieza con una limpieza oral

Una limpieza oral profesional, por lo menos dos veces al año, puede mejorar tu salud bucal sustancialmente, especialmente después de las vacaciones de verano. Y es que una higiene dental refuerza la rutina diaria del cepillado y el uso de hilo dental, y además le brinda la oportunidad a tu dentista en Prosperidad de ubicar correctamente áreas en la boca que pueden necesitar una atención especial.

Durante una limpieza dental, recibirás un servicio de diagnóstico y prevención por parte de tu dentista, así como cualquier información necesaria relacionada con tu cavidad oral. Además, se procederá a eliminar la placa y los depósitos de sarro que se hayan acumulado en los dientes con el tiempo.

La mayoría de limpiezas duran entre 30 minutos y una hora de promedio, y se realizan en posición acostada en un sillón dental cómodo. Tras ellas, el paciente nota sus dientes más frescos y brillantes.

Es el momento de renovar tu sonrisa

Ya sea porque cuentas con algún problema de mala oclusión, apiñamiento, desalineamiento o la falta de alguna pieza dental, el otoño es un buen momento para decidirte a iniciar tu tratamiento de ortodoncia o de implantes dentales.

Así, por ejemplo, si padeces de malposición dentaria tu rutina de higiene oral se podría ver afectada o incluso podrías llegar a perder algún diente. Por ello, en estos casos, someterse a un tratamiento de ortodoncia en Prosperidad es esencial. El tipo de ortodoncia (brackets metálicos, estéticos, ortodoncia invisible o lingual) que sea más adecuado para tu caso en particular, será estudiado y analizado por nuestros expertos, quienes te informarán de todos los pasos a seguir.

Por otro lado, y en caso de haber perdido una pieza dental, los implantes dentales son la mejor solución. Y es que en tan solo 60 minutos nuestro especialista en implantes dentales en Prosperidad colocará tu implante. Eso sí, siempre habiendo realizado con anterioridad una visita de diagnóstico y estudio para corroborar que eres apto para la colocación de un implante dental.

¿List@ para lucir la mejor de las sonrisas? ¡Este próximo otoño es tu momento!