Enfermedades que puede detectar tu dentista en una revisión

En nuestra clínica dental en Prosperidad insistimos siempre en lo mismo que insisten todos los dentistas: la revisión anual es imprescindible.

Para empezar, porque el sistema bucodental es una pieza clave en nuestra salud general, y podemos estar desarrollando alguna patología de forma inadvertida.

Pero es que, además, tu dentista en Prosperidad podría incluso detectar otras enfermedades no relacionadas con la dentadura. ¡Mira todo lo que tu salud puede ganar con una revisión dental!

Enfermedades odontológicas

Por muy limpios que veas tus dientes, y muy cuidadosa que sea tu higiene bucal, siempre podemos estar desarrollando una infección. Las bacterias bucales patógenas son especialistas en esconderse en el hueco más recóndito de la boca para hacer su trabajo.

En una revisión, tanto caries como enfermedades de las encías como la gingivitis o la periodontitis, serán detectadas al instante y podremos ponerle remedio.

Pero ya no es sólo esto: el odontólogo es el especialista más adecuado para detectar el cáncer oral en los primeros estadios. Esta enfermedad, de creciente prevalencia entre fumadores, mejora muchísimo su pronóstico con una detección temprana, ¡y para ello es imprescindible acudir a tus revisiones anuales!

Enfermedades no odontológicas

El odontólogo está especializado en todas aquellas patologías y problemas que afectan a la boca… pero hay muchas enfermedades de otro tipo que acaban afectando o mostrando síntomas en el sistema bucodental. Y que, por tanto, pueden ser detectadas por el dentista antes que nadie.

Un ejemplo es el VIH: el Consejo General de Dentistas recordaba en esta nota de prensa que este virus tiene una alta tendencia a desarrollar infecciones, periodontitis, sequedad excesiva, o incluso la aparición de verrugas en la boca.

Pero hay muchas más:

  • La diabetes se manifiesta a menudo con mal aliento persistente, y sangrados de encías frecuentes.
  • Enfermedades coronarias. Están relacionadas con la periodontitis e incluso la inflamación de la mandíbula. ¡Tu dentista en Prosperidad podría ser el primero en ponerte en alerta sobre tu corazón!
  • Las enfermedades gastro-intestinales, como la enfermedad de Crohn, suelen provocar úlceras y otras lesiones en las mejillas y las encías, así como inflamación en los labios.
  • El reflujo gástrico también deja señal en el esmalte, que podrá ver tu dentista en Prosperidad en tu revisión anual.
  • Además del oral, otros tipos de cáncer, como el de páncreas o la leucemia, también muestran síntomas orales.
  • Incluso algunas enfermedades renales también pueden manifestarse en la boca con distintos síntomas.

¡Ojo! Que tengas alguno de los síntomas mencionados NO significa que tengas esa enfermedad, pueden ser muchas cosas, y no necesariamente graves.

Pero uno nunca debe jugar con su salud. Por eso, como especialistas en salud oral en Prosperidad, siempre insistimos en la importancia de acudir a las revisiones anuales con el dentista.

¿No es mejor estar siempre controlado y detectar a tiempo cualquier problema?

¡No lo demores más y pide cita en nuestra clínica dental en Prosperidad!

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!