¿Cuánto tiempo debes usar retenedores?

retenedores

Es el día que llevas tiempo esperando: hoy te quitan tu aparato de ortodoncia, tus dientes han quedado perfectamente alineados y vas a poder empezar a lucir tu mejor sonrisa.

Sin embargo, ahora empieza otra etapa igual de importante: la fase de retención.

¿Para qué sirven los retenedores?

El objetivo de los retenedores es garantizar la estabilidad de resultados obtenidos con el aparato de ortodoncia. Los tejidos gingivales y periodontales necesitan tiempo para reorganizarse, y los retenedores dentales ayudan a consolidar la nueva posición de las piezas dentales.

El proceso es similar a cuando se coloca una escayola tras la fractura de un hueso: se inmoviliza hasta conseguir su fijación total.

Ten en cuenta que los dientes tienen memoria. En caso de no respetar la fase de retención, las piezas dentales tenderán a volver a la posición que ocupaban antes y, en un futuro, tal vez sea necesario comenzar el tratamiento de ortodoncia de nuevo. Esto es así, especialmente, en el caso de niños y adolescentes.

Tipos de retenedores

Normalmente, el ortodoncista coloca los retenedores fijos el mismo día que retira el aparato. Pero, ¡que no cunda el pánico! Te acostumbrarás a ellos en pocas horas y no sentirás ningún dolor, ni siquiera la presión típica de los aparatos de ortodoncia.

Además, en esa misma cita, el profesional toma modelos para realizar las férulas a medida que actuarán de retenedores removibles.

  • Los retenedores fijos o arcos linguales son unas finas láminas de alambre trenzado que se colocan con composite en la parte interior de los seis dientes delanteros, de canino a canino. Quedan adheridos a la pieza dental de forma permanente y solo los puede quitar el ortodoncista. Nadie notará que los llevas puestos y no interfieren para nada en el habla.
  • Los retenedores removibles son unas férulas transparentes de material plástico fabricadas a medida de la boca del paciente. Son casi imperceptibles y se pueden quitar y poner con total facilidad.

¿Cuánto tiempo hay que llevar los retenedores de ortodoncia?

Después del tratamiento de ortodoncia, lo más habitual es usarlos de forma continuada durante tres o cuatro meses. En el caso de los retenedores removibles, podrán quitarse para comer, beber, cepillar los dientes, practicar deporte etc.

Tras esta primera fase inicial, es muy probable que solo tengas que usarlos para dormir. Incluso, aunque nunca hayas llevado aparato de ortodoncia, los dientes se mueven a lo largo de toda la vida. Así que esta es la mejor manera de mantener tu sonrisa bien alineada para toda la vida.

En cualquier caso, no hay una cavidad oral igual a otra. En función de las características de cada caso concreto, en nuestra clínica dental del barrio de Prosperidad (Madrid) estamos especializados en tratamientos de ortodoncia y, pensamos, que cada caso es totalmente distinto. Acude a visitarnos para ayudarte a conseguir la sonrisa que deseas.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!