Tipos de enfermedades periodontales y sus síntomas

dentista en Barrio de Prosperidad

La periodoncia es la especialidad de la odontología encargada de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías relacionadas con las encías, que son las llamadas enfermedades periodontales.

En Clínica Dental Plaza Prosperidad queremos que aprendas un poco sobre ellas para que puedas identificarlas. A continuación te explicamos qué tipos hay y cuáles son sus síntomas. ¡Toma nota!

¿Qué tipos de enfermedades periodontales hay?

Principalmente existen dos tipos de enfermedades periodontales:

  • Gingivitis: es una inflamación de las encías provocada por la presencia de bacterias en la cavidad bucal. Su causa suele ser una inadecuada higiene bucodental. Es importante tratar esta patología a tiempo antes de que se desarrolle y se convierta en periodontitis.
  • Periodontitis: es una fase avanzada de la gingivitis. Afecta a los tejidos que hay alrededor del diente, que reciben el nombre de periodonto. Esta infección puede provocar la pérdida del hueso que sujeta los dientes y otras patologías en el resto del organismo, como diabetes o enfermedades cardiovasculares.

¿Cuáles son los síntomas de las enfermedades periodontales?

Las enfermedades periodontales suelen evolucionar sin dolor y sin que el paciente sea consciente. Esto significa que no son evidentes hasta que la patología se encuentra en una fase muy avanzada, por lo que diagnosticarla a tiempo es esencial para tu salud bucodental.

Para detectar esta enfermedad es fundamental visitar al dentista al menos dos veces al año para someterse a revisiones. Además, es importante prestar atención a los posibles síntomas que puedas notar en las encías:

  • Encías inflamadas o hinchadas.
  • Sangrado de encías cuando te cepillas los dientes o usas el hilo dental.
  • Halitosis o mal aliento.
  • Retracción gingival.
  • Encías de color oscuro o violáceo.

Si tienes cualquiera de estos síntomas, te recomendamos que acudas a nuestra clínica dental en Barrio de Prosperidad, Madrid. Nuestros profesionales estudiarán tu caso y le pondrán solución.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

¡PIDE TU CITA ONLINE!
1ª Visita GRATUITA

*Te confirmaremos la cita enseguida.
SOLICITAR CITA GRATUITA
O llámanos al teléfono 914 158 197