La Anestesia General en Niños

A diario nos llegan padres desesperados de niños no colaboradores con una pregunta fundamental y a la vez sencilla: ¿es seguro emplear la anestesia general en un niño para tratamientos odontológicos? Son muchos los padres que ya no saben a qué clínica acudir para tratar la salud bucodental de sus hijos debido a que los pequeños tengan miedo al dentista o no colaboran en el sillón dental. En este blog intentaremos aclarar e informar a todos aquellos padres que en su desesperación ya no saben qué hacer… 

En primer lugar queremos asegurarles que la anestesia general en odontología no supone ningún riesgo. En Clínica Dental Plaza Prosperidad llevamos más de 15 años tratando niños bajo anestesia general y nos sentimos muy cómodos realizando cualquier tratamiento dental en niños dormidos. Nuestro equipo cuenta con toda la experiencia necesaria para llevar a cabo tanto la anestesia como cualquier tratamiento dental. Nunca hemos tenido problema alguno, de manera que animamos a todos aquellos padres desesperados que ya no saben a donde acudir con sus hijos para ser tratados.

Primera consulta en la clínica

Lo primero que solemos hacer en nuestra consulta es hablar tranquilamente con los padres mientras la auxiliar de la clínica se encarga de entretener al niño. Queremos saber todo lo que le haya ocurrido al niño hasta llegar a nuestra consulta. Quizas cambió su comportamiento cuando fue tratado por otro dentista, negándose a colaborar o abrir la boca. Algunos niños nunca han podido ser tratados ya que jamás colaboran y llora o pelea cada vez que se intenta.

Una vez aclarado esto, explicamos todas las posibilidades de tratamiento bajo sedación o anestesia a los padres. Queremos que los padres sean los que tengan toda la información y eligan lo que les parezca más adecuado para su hijo. Los tratamientos pueden realizarse mediante sedación consciente con óxido nitroso (gas de la risa), pero en tal caso que necesitamos un mínimo de colaboración por parte del niño para llevar a cabo tanto la sedación como el tratamiento. Si no fuera el caso, la anestesia general sería la vía más viable y segura.

El estado general de su salud bocudental

También valoramos el estado general de la boca del niño, ya que si tiene caries extensas en la mayoría de sus dientes necesitaríamos muchas sesiones de sedación para poder tratarle adecuadamente. En ese caso, quizas sea la anestesia general la mejor solución. Entendemos que da miedo pensar en que se le dormirá completamente, pero en muchas ocasiones es la mejor forma de tratar toda su boca en tan solo una sesión y sin que el niño sufra ningún tipo de trauma. También es difícil realizar una buena odontología con un niño que se está moviendo, peleándose y cerrando la boca mientras trabajamos en ella.

La anestesia general en quirófano

Para llevar a cabo la anestesia general contamos con un anestesista con mucha experiencia trabajando con niños en quirófano. En la clínica preparamos el historial con varias pruebas médicas para que el anestesista sepa exactamente cómo se encuentra el niño. Entre las pruebas que le preparamos destacamos las radiografías del torax, el electrocardiograma y la analítica de sangre. Buscaremos una fecha conveniente a todos para tratar al niños, que se suele producir en la mañana.

El niño pasará a quirofano donde se le dará a respirar óxido nitroso mediante trucos como inflar el globo, etc. Una vez dormido se le coje una vía en el brazo para pasar los medicamentos y se le entubará por la nariz para dejarle su boca libre para el tratamiento.

Cuando terminamos pasaremos al niño a un área de recuperación donde se invitarán a los padres a pasar y hacerle compañia mientras despierta de su sueño. El niño estará en todo momento controlado por el médico anestesiólogo mientras esté en la sala de recuperación.  El alta se suele producir a las pocas horas de pasar a recuperación y sólo cuando el anestesiólogo de su vista buena. En este momento podrá ir a casa y repasaremos una última vez las recomendaciones de recuperación (beber, comer, etc.) con los padres.

No dude en consultarnos si usted es uno de esos padres que ya no saben dónde acudir con su hijo. Estaremos encantados de asesorarle acerca de las posibilidades de tratamiento que se presentan en su caso particular.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

0 comments on “La Anestesia General en Niños

Comments are closed.