El bruxismo es el acto de rechinar o apretar fuertemente los dientes de forma inconsciente durante el sueño o estando despierto. El estrés y la ansiedad son las causas mas frecuentes. Se cree que el 70% de la población española ha tenido algun acto de bruxismo a lo largo de su vida. Tambien se puede presentar tanto en adultos como en niños.
Es importante señalar que hay dos tipos de bruxismo. Uno consiste en apretar los dientes unos contra otros y el otro tipo que es rechinar los dientes. Ambos son muy nocivos tanto para los dientes como para los musculos de la mandibula. Por ejemplo al apretar los dientes vemos que son los músculos los mas afectados produciendo dolor en la zona muscular correspondiente a ellos mientras que al rechinar vemos un desgaste considerable de la dentadura en general provocando sensibilidad en ellos por el desgaste del esmalte dejando la dentina expuesta. También en muchas ocaciones vemos fisuras, fracturas (sobretodo en piezas dentales endodonciadas sin fundas de porcelana o alguna protección) lo mismo que desprendimientos de restauraciones. Es muy típico el paciente que acude a la consulta quejándose que las restauraciones que le han hecho siempre se les cae, es entonces cuando se le explica que debido a su habita de rechinar las restauraciones se caen o rompen. En casos extremas pueden causar movilidad de los dientes e inclusive la perdida del diente.
Al apretar los dientes tambien ejercemos una presión sobre los músculos masticatorios y en las articulaciones de la mandibula provocando dolor y chasquido (ruido) en la articulación de la mandibula, incluso puede aparecer dolor de oidos, dolor de cabeza, dolor de cuello y de la parte superior de la espalda. Tambien algunos estudios han relacionado el vertigo, los mareos, y las alucinaciones acusticas (ruidos en los oidos) con el bruxismo.
El tratamiento
Qué debemos hacer para evitar los efectos del bruxismo? En primer lugar si es por estrés tratar el estrés cambiando habitos de vida y acudiendo a su dentista para que le tome unos moldes de sus dientes para la fabricación de una férula de relajación o de descarga. La férula es un aparato de resina transparente que se interpone entre los dientes por lo general en el maxilar superior. En un principio le sera incómodo pero una vez acostumbrado a dormir con el vera los beneficios de usarlo. Se despertará mucho mas relajado y lo mas importante … que no desgastara sus dientes.
No deje de consultarnos en la Clinica Dental Plaza Prosperidad sobre su uso e indicaciones que estaremos encantados de atenderles.
0 comments on “Bruxismo: síntomas y tratamiento del hábito”