En general, todos tenemos un color determinado de dientes, por razones genéticas, este color puede verse alterado durante nuestro crecimiento por diversos factores. El tejido dentario que da color a nuestros dientes es la dentina, que es la parte interna del diente.
¿Por qué puede cambiar el color de nuestros dientes?
Durante el crecimiento en edades muy tempranas el color puede cambiar por la ingesta de determinados elementos. En décadas pasadas algunos antibióticos como las tetraciclinas producían cambios en la coloración de los dientes en los niños, actualmente no se usan en estas edades.
También puede afectar las aguas fluoradas en exceso, el envejecimiento, la alimentación como el café, té o vino así como el tabaco.
También existen algunos colutorios, enjuagues, que pueden manchar los dientes. Como es la clorhexidina en determinadas concentraciones.
Éstas manchas de alimentación, tabaco o enjuagues, se denominan extrínsecas y se pueden eliminar con una limpieza con aparato de ultrasonidos o con copas de goma o cepillo clínico.
¿Cómo eliminar este tono amarillo?
Una de las opciones es hacer un blanqueamiento dental, en este caso queremos cambiar el color de la dentina pasando a través del esmalte con una sustancia que es un peróxido. El peróxido penetra en la dentina y la blanquea. Esta opción sólo es recomendable en cambios de color leves o moderados, pues tiene limitaciones, y puede no alcanzar las expectativas del paciente.
Es decir en colores muy amarillos o muy grisáceos es recomendable otro tipo de tratamiento.
El tratamiento recomendado son las carillas, las hay de muchos tipos, las menos agresivas, muchas carillas no requieren reducción del diente y tienen una translucidez que da mucha naturalidad al diente y resistencia. En casos de necesitar un cambio de color intenso se puede aumentar la opacidad.
Las causas extrínsecas de los dientes amarillos se solucionan realizando una limpieza dental profesional, como hemos comentado anteriormente.
Si quieres eliminar esta tonalidad amarillenta de tu sonrisa, acércate a Clínica Dental Plaza Prosperidad, en Madrid, y te informaremos.
0 comments on “¿Dientes amarillos?”