La prevención oral
La prevención es la mejor forma de evitar la aparición de cualquier patología bucodental. La forma más básica de prevención es el cepillado dental. El cepillado dental realizado en la rutina de higiene diaria ayuda a que no se acumule placa entre dientes y encías. La acumulación de placa y sarro favorece la inflamación de encías, sangrado y complicaciones como pérdida de piezas dentales u otra complicación bucodental como caries o periodontitis.
Como realizar una buena prevención oral
Cepillado
Todos sabemos de la importancia de cepillarse los dientes aproximadamente 20 minutos después de cada comida durante al menos 2 minutos y acompañar el cepillado de un colutorio. Por lo que debemos evitar excusas para no realizar una buena limpieza de nuestra boca mínimo dos veces al día.
Limpieza interproximal
Además de un buen cepillado la limpieza interproximal es importante para evitar la acumulación de placa entre los dientes lo que puede llevar a la formación de sarro e inflamación gingival. Para una buena limpieza interproximal debemos utilizar el hilo dental combinado con colutorio y para aquellas personas con ortodoncia realizarlo con un irrigador dental.
Flúor
El Flúor ayuda a fortalecer el esmalte y ayuda a prevenir la caries.
Herramientas de limpieza
Mantener en buen estado todo lo que usamos para la higiene dental es importante para que no se desarrollen bacterias y mohos, lo ideal es reemplazar el cepillo cada tres meses o cuando las cerdas estén deformadas. La pasta dental que usemos debe ser la necesaria para cada caso en particular.
Visitar al dentista
Se recomienda hacer visitas de control cada seis meses pero ante cualquier molestia hay que acudir inmediatamente. El odontólogo confirmará cualquier alteración bucodental y pondrá el tratamiento adecuado o nos dará pautas para prevenir futuras molestias.
Cualquier duda acerca de la prevención de vuestra salud bucodental podéis acercaros a nuestra Clínica Dental Plaza Prosperidad.
0 comments on “La importancia de la prevención oral”