La maloclusión dental y sus consecuencias
La maloclusión es una condición dental en la que los dientes están desalineados de tal manera que las mandíbulas superior e inferior no se cierran correctamente. Esta condición puede afectar las actividades regulares como masticar y comer y desencadenar problemas de salud bucal. La maloclusión es uno de los problemas de salud más comunes, y puede afectar a las personas en diferentes grados que van desde leves a extremadamente graves. Un efecto adverso particular de esta afección es la enfermedad periodontal.
- La mala oclusión hace que sea difícil quitar la placa y las partículas de alimentos que quedan atrapadas entre dientes desalineados. Esto puede conducir a enrojecimiento de las encías y sangrado mientras te cepillas los dientes o el hilo dental.
- Con el tiempo, las bacterias que se reproducen en la placa y las partículas de alimentos penetrarán en el interior del cuerpo a través de la sangre, dando como resultado infecciones bacterianas y degradación de los dientes.
- La placa también puede causar mal aliento o halitosis, lo que resulta en inflamaciones de las encías.
- Los dientes mal alineados crean mucha presión sobre otros dientes y las mandíbulas. Los dientes sometidos a una tensión anómala pueden ser astillados, y se pueden presentar muescas en la línea de las encías llamadas «abfracciones».
- La inflamación de las encías no tratada puede ocasionar daños en los tejidos blandos, retrasar las encías y conducir a la formación de bolsas entre los dientes y las encías, dando como resultado la pérdida ósea.
- La deformación continua puede resultar en un mal soporte de las raíces y aflojar los dientes, y como resultado puede perder uno o más dientes.
- En los casos más graves, la enfermedad periodontal puede aumentar el riesgo de aterosclerosis o endurecimiento de las arterias.
Como puedes ver, la maloclusión no es un problema de atractivo estético. Puede ser un serio problema de salud dental, así, lo que lleva a la enfermedad periodontal, caries dental, dolores de cabeza y dolor de dientes. Algunas personas no tienen síntomas en absoluto, mientras que otras sufren de varios síntomas.
Si sufres maloclusión dental o tienes dudas contacta con nuestra Clínica Dental Plaza Prosperidad en Madrid.
0 comments on “Como la maloclusión dental puede conducir a la enfermedad periodontal”