5 cosas que te pueden ayudar a superar la fobia dental

La odontofobia, o fobia al dentista, es una realidad que no es fácil de superar por las personas que la sufren. Se produce por diferentes razones y puede que permanezcan durante años o incluso toda la vida. Es un problema que daña la calidad de vida de las personas que lo sufren, principalmente en su autoestima, la vida personal, social y laboral… Afortunadamente existen métodos para superar esta fobia, o por lo menos aprender a vivir con ello. Así, hay muchos pacientes que logran acudir a sus citas dentales sin mayores problemas.

Para enfrentarse a este miedo, el paciente primero ha de reconocer que sufre el problema y que se ve afectado cuando le surge una cita médica dental. La solución del problema pasa por reconocer el porqué del miedo. Algunas veces la fobia al dentista se produce por malas experiencias en tratamientos dentales, lo que puede desencadenar esta conducta y hacer que las personas crean que el tratamiento va a doler, lo que produce estructuras mentales y emocionales que les hace difícil cambiar su conducta. Otra forma de desarrollar el miedo al dentista es por imitación, especialmente cuando se trata de niños pequeños.

5 cosas que debes saber…

Como la odontofobia es un problema solucionable, señalamos 5 cosas que pueden ayudar a que las personas pierdan el miedo y mejoren su salud, tanto bucal como mental:

  1. No olvides que los dentistas escuchan a sus pacientes. Actualmente los dentistas escuchan más a sus pacientes. Tratando de dar una atención cada día más personalizada, los dentistas no temen tomar tiempo para explicar al paciente qué sentirá durante el tratamiento. En muchas ocasiones, esta seguridad que genera en las personas con miedo, les ayuda a superar el obstáculo del tratamiento dental.
  2. Cuéntale al médico que tienes cierto miedo o fobia a los tratamientos que te debe realizar. Así, el paciente y el dentista podrán trabajar juntos para crear un ambiente tranquilo para el tratamiento bucal.
  3. Existen opciones calmantes. Para vencer esta fobia, es importante que te sientes a gusto. Así, por ejemplo, en la clínica dental Plaza Prosperidad siempre puedes escuchar la música (relajante) que más te guste. 
  4. El umbral del dolor es distinto en cada individuo. Por lo tanto, nunca nos debemos dejar llevar por comentarios de amigos o la sociedad en general. Esto te podría provocar un miedo anticipado, mientras no hace falta. Las experiencias de otros no se deben percibir nunca como guia anticipada a la propia experiencia.
  5. Por último siempre se puede hacer uso de técnicas sedativas, como la sedación o la anestesia local o general. Así, sabrás que no notarás todos los detalles del tratamiento o incluso que no notarás ningún tipo de dolor.

En la Clínica Dental Plaza Prosperidad, el doctor Milo y su equipo lleva más de 10 años tratando a adultos y niños con miedo al dentista o fobia dental. Si tienes fobia o miedo al dentista, no dudes en ponerte en contacto con la clínica para que te expliquemos el funcionamiento de la sedación y/o la anestesia en tratamientos dentales. Así te quedarás tranquilo y podrás mejorar tu salud bucodental.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

0 comments on “5 cosas que te pueden ayudar a superar la fobia dental

Comments are closed.