Blog Información Dental

DentistaMadrid

DentistaMadrid

Factores que facilitan la aparición de caries en los niños

La caries en los niños

Cada vez son más y más pequeños los pacientes que acuden a nuestra consulta con caries dental, la caries en niños se ha convertido en la enfermedad infecciosa crónica más frecuente en la infancia, cinco veces más común que el asma y siete que la rinitis alérgica, a pesar de ser potencialmente, controlable y prevenible, sigue siendo una enfermedad muy común y universal.

La caries dental pertenece al grupo de enfermedades consideradas multifactoriales es decir que existen varios factores en la aparición de caries en niños, a continuación vamos a nombrarlos y hablar sobre ellos:


- La Falta de Higiene oral: es el factor clave para la aparición de la caries en niños, se deben cepillar los dientes desde que aparece el primer diente en la boca de nuestro hijo, teniendo en cuenta que el cuidado oral es responsabilidad nuestra hasta que el niño tenga entre 8-10 años. También se deberá pasar el hilo dental cuando las muelas tengan contacto.

- Dieta altamente cariogénica: cualquier azúcar consumido con frecuencia puede ocasionar la caries. Se desaconseja los azúcares entre comidas y los alimentos de consistencia pegajosa. Mientras mayor sea la frecuencia del ”picoteo” o bebidas entre horas, mayor riesgo de caries. Debemos de tener especial cuidado con los azúcares ocultos (leche chocolateada, galletas, bollería, zumos industriales, pan de molde, patatas fritas embolsadas, refrescos de cola…) por ello se aconseja evitar toda fuente de azúcar refinado durante los primeros años de vida.

- Trasmisión bacteriana: los niños adquieren las bacterias causantes de la caries de la saliva de sus padres o cuidadores, así que se recomienda evitar esta transmisión de bacterias minimizando hábitos como compartir utensilios con el bebe, chupar el chupete, soplar comidas, besos en la boca, durante los primeros años de vida.

- Alimentación nocturna: durante el sueño, es el momento más susceptible para la aparición de la caries, ya que el flujo salival es nulo, por ello se desaconseja la alimentación nocturna, sobretodo con biberón por la noche, tras la aparición del primer diente.

En el caso de mantener este hábito y se queden dormidos mientras son alimentados, es importante que los padres limpien inmediatamente después.

- Visitas tardías al dentista: mientras más pronto visites al odontopediatra (antes del año de vida), mayores herramientas tendrás para prevenir las caries en niños.

- Insuficiente uso del flúor:  el uso tópico ha resultado muy eficaz para evitar el ataque de las bacterias, es importante, que el odontopediatra indique la cantidad de flúor de acuerdo con la edad y el riesgo individual de tu hijo.

Hay un pequeño grupo de niños que presentan defectos en el esmalte llamados hipoplasias cuyas superficies son más susceptibles a caries.

Por todo esto, es importante visitar al odontopediatra lo antes posible, para que pueda valorar el riesgo de caries de su hijo y poder explicarle de forma individualizada todos los factores de riesgo que presenta.

Para una consulta con un odontopediatra visítenos en Clínica Dental Plaza Prosperidad, en Madrid.

Por qué las visitas regulares al dentista son vitales para su salud y bienestar

 Debe considerar a su dentista como parte de su equipo de salud y ejercicio físico como una buena dieta balanceada, ejercicio regular y MOT con su médico. En Harley Street Dental Clinic tenemos un enfoque firme en la odontología preventiva, lo que significa detener los problemas antes de que comiencen o tratarlos rápidamente si surgen.

La frecuencia con la que debe asistir a los chequeos generales con su dentista dependerá de una serie de factores, que incluyen la afección actual de su salud bucal y si existen condiciones tales como la enfermedad de las encías que deben controlarse. Si bien el asesoramiento estándar es hacerse un chequeo cada seis meses, debe asistir a nuestra clínica de Harley Street con la frecuencia que su dentista le aconseje.

1) Tomando su historial dental y médico completo. Su dentista debe conocer las condiciones que tenga o los medicamentos que esté tomando, ya que puede afectar las opciones de tratamiento.

2) Un examen clínico completo.

3) Tomar radiografías según sea necesario.

4) Discuta los problemas de salud oral desde la última vez que vio a un dentista.

5) Hable sobre cómo la dieta y el estilo de vida afectan la salud oral.

6) Evalúe su rutina actual de cuidado en el hogar, recomendando cualquier mejora.

7) Si se necesita algún tratamiento, esto se explicará en su totalidad.

8) Proporcionar un plan de tratamiento completo.

9) Tómese el tiempo para responder sus preguntas.

Se han vinculado condiciones como la enfermedad de las encías. todo, desde la artritis reumatoide hasta la enfermedad cardíaca, mientras que la pérdida de dientes puede limitar su dieta y dificultar una buena nutrición. Por lo tanto, visitar a su dentista regularmente es una parte vital de su rutina general de salud.

Prevención de la caries dental

 

Prevenir la caries

La caries dental es una de las enfermedades más antiguas y comunes de los dientes. De hecho, es una de las dolencias más comunes en el mundo, después del resfriado común. Comprensiblemente, la mayoría de nosotros propensos a este problema dental. Sin embargo, gracias a la ciencia médica moderna, ahora hay numerosos métodos con los que una persona puede evitar completamente quedar atrapada en el espectro de la caries dental y arriesgarse a desfigurar su sonrisa.  Vamos a ver algunas estrategias preventivas efectivas contra la caries dental. Leamos y aprendamos estos métodos para evitar el deterioro de los dientes y correr el riesgo de perder nuestros dientes por completo.

Prevenir la caries dental con algunos de estos métodos

Una prevención eficaz de la caries dental no solo implica el cepillado regular, el uso de hilo dental o evitar comer cosas dulces. De hecho, el conjunto de regulaciones que tendrás que imponerte para evitar con éxito esta dolencia dental es mucho más sofisticado y cubre una amplia gama de tus hábitos.  Una de las mejores maneras de comenzar es hacerte una evaluación del riesgo de caries dental de un dentista profesional. Tal evaluación te dirá que riesgo de caries dental tienes. Después del examen, y según la etapa del riesgo de caries dental, el dentista te recomendará productos, consejos de prevención o tratamiento para disminuir las probabilidades de contraer caries.

Pero, en general, veamos cuáles son algunos de los métodos de prevención más efectivos para la caries dental.

Eliminando los hábitos que promueven los gérmenes que producen ácido

Las bacterias generadoras de ácido son los principales causantes de la caries dental. La mejor manera de examinar si existen o no en tu boca es acudir a tu dentista y realizar una evaluación. Si en caso de que se descubra su existencia, un dentista puede recomendarte productos protectores para tus dientes que bien pueden ajustarlos o eliminarlos para siempre. El elemento clave aquí es el enjuague bucal antibacteriano. Los enjuagues bucales pueden prevenir con éxito el desarrollo y la resistencia de las bacterias productoras de ácido, lo que puede ocasionar que tus dientes se descompongan y desgasten.

Usando pasta dental con flúor

Cuando se aplica flúor sobre la superficie de los dientes, crea una capa protectora en la superficie del diente protegiéndolo de agentes que se descomponen. El flúor puede obtenerse utilizando una pasta de dientes con flúor, que está abundantemente disponible en el mercado hoy en día.

Se trata principalmente de la dieta

Tal vez la forma más efectiva y totalmente gratuita de prevenir la caries dental es reducir tus hábitos alimenticios y otros relacionados con tu boca. Evitar el azúcar y otros hidratos de carbono que promuevan gérmenes que producen ácido en la boca puede eliminar las posibilidades de caries dental de manera significativa. Los azúcares que se encuentran en las frutas y verduras crudas son mucho mejores que los que contienen las bebidas, los dulces o los jugos. En cuanto a controlar tus otros hábitos, como tomar refrigerios innecesarios entre las comidas, también puede contribuir al ambiente ácido de la boca.  es mejor optar por los que no tienen carbohidratos y los que no tienen azúcar porque no producen elementos ácidos en la boca",  pueden ser vegetales como zanahorias o frutas frescas de otros tipos.

En un aspecto general, ajustar sus hábitos dietéticos promueve significativamente la salud oral y disminuye sus probabilidades de tener caries.

Si necesitas más información acerca de como prevenir la caries dental, puedes visitarnos en nuestra Clínica Dental Plaza Prosperidad, en Madrid.

Subscribe to this RSS feed

Whatclinic Award

Financiacion

Testimonios