Blog Información Dental

Novedades (30)

Factores que facilitan la aparición de caries en los niños

La caries en los niños

Cada vez son más y más pequeños los pacientes que acuden a nuestra consulta con caries dental, la caries en niños se ha convertido en la enfermedad infecciosa crónica más frecuente en la infancia, cinco veces más común que el asma y siete que la rinitis alérgica, a pesar de ser potencialmente, controlable y prevenible, sigue siendo una enfermedad muy común y universal.

La caries dental pertenece al grupo de enfermedades consideradas multifactoriales es decir que existen varios factores en la aparición de caries en niños, a continuación vamos a nombrarlos y hablar sobre ellos:


- La Falta de Higiene oral: es el factor clave para la aparición de la caries en niños, se deben cepillar los dientes desde que aparece el primer diente en la boca de nuestro hijo, teniendo en cuenta que el cuidado oral es responsabilidad nuestra hasta que el niño tenga entre 8-10 años. También se deberá pasar el hilo dental cuando las muelas tengan contacto.

- Dieta altamente cariogénica: cualquier azúcar consumido con frecuencia puede ocasionar la caries. Se desaconseja los azúcares entre comidas y los alimentos de consistencia pegajosa. Mientras mayor sea la frecuencia del ”picoteo” o bebidas entre horas, mayor riesgo de caries. Debemos de tener especial cuidado con los azúcares ocultos (leche chocolateada, galletas, bollería, zumos industriales, pan de molde, patatas fritas embolsadas, refrescos de cola…) por ello se aconseja evitar toda fuente de azúcar refinado durante los primeros años de vida.

- Trasmisión bacteriana: los niños adquieren las bacterias causantes de la caries de la saliva de sus padres o cuidadores, así que se recomienda evitar esta transmisión de bacterias minimizando hábitos como compartir utensilios con el bebe, chupar el chupete, soplar comidas, besos en la boca, durante los primeros años de vida.

- Alimentación nocturna: durante el sueño, es el momento más susceptible para la aparición de la caries, ya que el flujo salival es nulo, por ello se desaconseja la alimentación nocturna, sobretodo con biberón por la noche, tras la aparición del primer diente.

En el caso de mantener este hábito y se queden dormidos mientras son alimentados, es importante que los padres limpien inmediatamente después.

- Visitas tardías al dentista: mientras más pronto visites al odontopediatra (antes del año de vida), mayores herramientas tendrás para prevenir las caries en niños.

- Insuficiente uso del flúor:  el uso tópico ha resultado muy eficaz para evitar el ataque de las bacterias, es importante, que el odontopediatra indique la cantidad de flúor de acuerdo con la edad y el riesgo individual de tu hijo.

Hay un pequeño grupo de niños que presentan defectos en el esmalte llamados hipoplasias cuyas superficies son más susceptibles a caries.

Por todo esto, es importante visitar al odontopediatra lo antes posible, para que pueda valorar el riesgo de caries de su hijo y poder explicarle de forma individualizada todos los factores de riesgo que presenta.

Para una consulta con un odontopediatra visítenos en Clínica Dental Plaza Prosperidad, en Madrid.

Read more...

Por qué las visitas regulares al dentista son vitales para su salud y bienestar

 Debe considerar a su dentista como parte de su equipo de salud y ejercicio físico como una buena dieta balanceada, ejercicio regular y MOT con su médico. En Harley Street Dental Clinic tenemos un enfoque firme en la odontología preventiva, lo que significa detener los problemas antes de que comiencen o tratarlos rápidamente si surgen.

La frecuencia con la que debe asistir a los chequeos generales con su dentista dependerá de una serie de factores, que incluyen la afección actual de su salud bucal y si existen condiciones tales como la enfermedad de las encías que deben controlarse. Si bien el asesoramiento estándar es hacerse un chequeo cada seis meses, debe asistir a nuestra clínica de Harley Street con la frecuencia que su dentista le aconseje.

1) Tomando su historial dental y médico completo. Su dentista debe conocer las condiciones que tenga o los medicamentos que esté tomando, ya que puede afectar las opciones de tratamiento.

2) Un examen clínico completo.

3) Tomar radiografías según sea necesario.

4) Discuta los problemas de salud oral desde la última vez que vio a un dentista.

5) Hable sobre cómo la dieta y el estilo de vida afectan la salud oral.

6) Evalúe su rutina actual de cuidado en el hogar, recomendando cualquier mejora.

7) Si se necesita algún tratamiento, esto se explicará en su totalidad.

8) Proporcionar un plan de tratamiento completo.

9) Tómese el tiempo para responder sus preguntas.

Se han vinculado condiciones como la enfermedad de las encías. todo, desde la artritis reumatoide hasta la enfermedad cardíaca, mientras que la pérdida de dientes puede limitar su dieta y dificultar una buena nutrición. Por lo tanto, visitar a su dentista regularmente es una parte vital de su rutina general de salud.

Read more...

Prevención de la caries dental

 

Prevenir la caries

La caries dental es una de las enfermedades más antiguas y comunes de los dientes. De hecho, es una de las dolencias más comunes en el mundo, después del resfriado común. Comprensiblemente, la mayoría de nosotros propensos a este problema dental. Sin embargo, gracias a la ciencia médica moderna, ahora hay numerosos métodos con los que una persona puede evitar completamente quedar atrapada en el espectro de la caries dental y arriesgarse a desfigurar su sonrisa.  Vamos a ver algunas estrategias preventivas efectivas contra la caries dental. Leamos y aprendamos estos métodos para evitar el deterioro de los dientes y correr el riesgo de perder nuestros dientes por completo.

Prevenir la caries dental con algunos de estos métodos

Una prevención eficaz de la caries dental no solo implica el cepillado regular, el uso de hilo dental o evitar comer cosas dulces. De hecho, el conjunto de regulaciones que tendrás que imponerte para evitar con éxito esta dolencia dental es mucho más sofisticado y cubre una amplia gama de tus hábitos.  Una de las mejores maneras de comenzar es hacerte una evaluación del riesgo de caries dental de un dentista profesional. Tal evaluación te dirá que riesgo de caries dental tienes. Después del examen, y según la etapa del riesgo de caries dental, el dentista te recomendará productos, consejos de prevención o tratamiento para disminuir las probabilidades de contraer caries.

Pero, en general, veamos cuáles son algunos de los métodos de prevención más efectivos para la caries dental.

Eliminando los hábitos que promueven los gérmenes que producen ácido

Las bacterias generadoras de ácido son los principales causantes de la caries dental. La mejor manera de examinar si existen o no en tu boca es acudir a tu dentista y realizar una evaluación. Si en caso de que se descubra su existencia, un dentista puede recomendarte productos protectores para tus dientes que bien pueden ajustarlos o eliminarlos para siempre. El elemento clave aquí es el enjuague bucal antibacteriano. Los enjuagues bucales pueden prevenir con éxito el desarrollo y la resistencia de las bacterias productoras de ácido, lo que puede ocasionar que tus dientes se descompongan y desgasten.

Usando pasta dental con flúor

Cuando se aplica flúor sobre la superficie de los dientes, crea una capa protectora en la superficie del diente protegiéndolo de agentes que se descomponen. El flúor puede obtenerse utilizando una pasta de dientes con flúor, que está abundantemente disponible en el mercado hoy en día.

Se trata principalmente de la dieta

Tal vez la forma más efectiva y totalmente gratuita de prevenir la caries dental es reducir tus hábitos alimenticios y otros relacionados con tu boca. Evitar el azúcar y otros hidratos de carbono que promuevan gérmenes que producen ácido en la boca puede eliminar las posibilidades de caries dental de manera significativa. Los azúcares que se encuentran en las frutas y verduras crudas son mucho mejores que los que contienen las bebidas, los dulces o los jugos. En cuanto a controlar tus otros hábitos, como tomar refrigerios innecesarios entre las comidas, también puede contribuir al ambiente ácido de la boca.  es mejor optar por los que no tienen carbohidratos y los que no tienen azúcar porque no producen elementos ácidos en la boca",  pueden ser vegetales como zanahorias o frutas frescas de otros tipos.

En un aspecto general, ajustar sus hábitos dietéticos promueve significativamente la salud oral y disminuye sus probabilidades de tener caries.

Si necesitas más información acerca de como prevenir la caries dental, puedes visitarnos en nuestra Clínica Dental Plaza Prosperidad, en Madrid.

Read more...

Consejos para evitar el mal aliento

Consejos para el mal aliento

El mal aliento usualmente está relacionado con una mala higiene oral. No lavarse los dientes o no usar hilo dental regularmente hace que compuestos de azufre sean liberados por las bacterias en la boca.

Hoy os vamos a dejar  una serie de consejos para poder combatir el mal aliento cuando no tengamos un cepillo de dientes a mano y por ejemplo  tenemos una reunión de trabajo inmediata y queremos una buena sensación de frescor.

Antes de hablar acerca de las alternativas para obtener un aliento fresco, debemos tratar de mantener un régimen de cuidado dental . Eso incluye cepillarnos los dientes dos veces al día y usar hilo dental una vez al día. Un buen cuidado en casa, los exámenes dentales regulares y las limpiezas profesionales de los dientes son las mejores maneras de mantener el aliento fresco y agradable.

Para cuando sintamos la necesidad de sentir un aliento fresco y necesitamos un remedio rápido podemos seguir estos consejos para que nuestro aliento vuelva a oler bien:

 Beber agua

¿Sabíais que tener una boca seca lleva al mal aliento? El agua potable ha sido un remedio durante siglos porque el agua fresca lava bacterias y las partículas de alimentos olorosos.

 Frutas y verduras frescas

Si estamos fuera de casa y nos sentimos inseguros acerca de nuestro aliento, la mejor opción es comer  zanahorias, apio o una manzana. Estos alimentos son crujientes y frescos y  ayudan al flujo de saliva, manteniendo las bacterias y los alimentos lejos de la lengua y encías. Las manzanas también tienen pectina , que combate los olores desagradables de alimentos y estimula las glándulas salivales.

 Comer regularmente

¿Sabíais que ayunar o saltarse las comida puede empeorar el mal aliento?Tener el estómago vacío puede hacer que exista reflujo de ácido estomacales hacia la boca lo cual origina un olor desagradable. Para evitarlo deberemos tomar al menos tres comidas al día.

Hierbas frescas

El perejil, la albahaca, el cilantro y la menta son excelentes para mantener un aliento fresco, masticar estas fragantes hierbas hace que produzcamos más saliva y actúen como desodorantes bucales.

Frutas cítricas

Las naranjas y limones pueden ser muy buenos para luchar contra el mal aliento, además podemos masticar un trozo de cáscara que nos  aportará un plus de frescura bucal. Las  cáscaras de estas frutas estimularán nuestras glándulas salivales, eliminando el olor que causan las bacterias. Además, masticar un limón salado ayudará a matar las bacterias y refrescar el aliento.

Enjuague casero

Si no tenemos enjuague bucal en ese momento y tenemos una cita de trabajo o cualquier otra situación que conlleve un contacto estrecho podemos hacer nuestro propio enjuague bucal casero. Mezclaremos una taza de agua con una cucharadita de bicarbonato de sodio y un par de aceite esencial de menta, aunque no es imprescindible, lo dejaremos durante 30 segundos en la boca( sin tragar) y conseguiremos un aliento fresco.

El bicarbonato de sodio cambia el nivel de pH en la boca a niveles óptimos que lo convierten en un ambiente hostil para las bacterias malolientes. El aceite de hierbabuena también es antimicrobiano.

Dieta equilibrada

Comer una dieta desequilibrada que está desprovista de carbohidratos buenos crearán una sustancia llamada cetonas . Algunas cetonas se liberan en la boca que huele mal. Para asegurarse de que su cuerpo está recibiendo los carbohidratos que necesita, tomar un plátano o calentar una patata dulce como un bocadillo saludable.

Reducir bebidas ácidas

Las bebidas con altas cantidades de ácido como el café o los refrescos  puede contribuir a tener mal aliento. Deberemos intentar reducir su consumo durante todo el día para asegurarse de que nuestro estómago no produce ácido que afecte a nuestro aliento.

Usando una buena combinación de cuidado dental regular y opciones de estilo de vida saludable, podremos estar más seguros cuando estemos hablando en público sin tener la preocupación de tener un olor desagradable en nuestra boca.

Estos consejos son solo una ayuda y siempre hay que visitar a nuestro dentista, si tenéis alguna duda acerca del mal aliento o creeis sufrir de ello podéis poneros en contacto con nuestra Clínica Dental Plaza Prosperidad en Madrid.

Read more...

Tipos de manchas dentales

Las manchas dentales

Todos queremos lucir una sonrisa blanca y sana pero las manchas dentales pueden resultar muy antiestéticas. Las manchas dentales pueden estar causadas por variedad de factores. Existen diferentes tipos de manchas dentales y no todas están relacionadas con una mala higiene dental. Vamos a ver que tipos hay.

Los dentistas diferenciamos tres tipos de manchas.

Manchas superficiales

Este tipo de manchas las encontramos entre los dientes y sobre ellos. Suelen estar provocadas por una mala higiene dental y por frutas, verduras y bebidas muy pigmentados como el café, el té, arándanos, moras, remolacha, etc.

Manchas intrínsecas

Son manchas que forman parte de la estructura del diente y pueden ser de color gris o blanca  y se ven en la superficie del diente en forma de líneas. Son las menos comunes de encontrar. Este tipo están causadas por falta de endurecimiento dental, medicamentos o algunas enfermedades.

Manchas de depósito blandos

Son manchas frecuentes en los dientes delanteros por la línea de la encía y de color marrón blanquecino. Son de origen bacteriano debidas por una falta de higiene dental y pocas visitas al dentista.

Como eliminar las manchas dentales

Limpieza dental profesional

Para deshacernos de las poco estéticas manchas lo mejor es visitar a nuestro dentista para que realice una limpieza dental profesional y así mejorar la coloración natural de nuestros dientes . Para alargar el resultado el tratamiento hay que mantener una buena higiene bucodental en casa. Desde nuestra clínica Plaza Prosperidad recomendamos cepillarse mínimo dos veces al día y usar hilo dental y colutorio.

Blanqueamiento dental

Es una técnica para conseguir unos dientes blancos y relucientes. Suele eliminar las manchas superficiales y las intrínsecas.

Mantener una buena higiene oral

Tener unos buenos  hábitos de limpieza dental así como realizar visitas regulares al dentista te ayudará a mantener a raya las manchas dentales.

 

Si tenéis cualquier duda acerca de las manchas dentales y su tratamiento no dudéis en contactar con nuestra clínica dental Plaza Prosperidad.

Read more...

Los 5 principales miedos hacia el dentista y como evitarlos

 

Miedo a ir al dentista

Tu ansiedad y miedo te alejan del dentista? No te preocupes, no estás solo. Aquí hay algunos consejos útiles para ayudarte a superar tu miedo, o al menos no dejar que te impidan visitar al dentista. Así que deja a un lado los mitos y las historias de terror, sonríe y muéstrale los hermosos dientes.

¿ Qué tipo de miedos son?

    El potencial del dolor durante su visita dental.
    Miedo a la vergüenza
    Miedo al tratamiento innecesario
    Miedo general a las inyecciones, especialmente en la boca.
    Miedo general a cualquier productor médico

El " potencial de dolor " durante la visita denta

Muchos de nosotros tenemos recuerdos de la infancia de visitar al dentista y experimentar dolor. La farmacología y la ododntología han evolucionado y mejorado mucho desde tu infancia. Nosotros como dentistas entiendemos que puedes temerle al posible dolor, así que no tengas miedo de hacérnoslo saber para que podamos trabajar para hacerte sentir lo mejor en tus visitas.

El " miedo a la vergüenza "

Estamos aquí para nuestros pacientes, es nuestro trabajo asegurarnos de que estés lo suficientemente cómodo como para decirnos tus necesidades cuando llegues. Muchas veces podemos oir a familiares ya migos comentarios negativos acerca de sus visitas al dentista, además algunos dentistas de la vieja escuela estaban acostumbrados a sermonear a sus pacientes, sin embargo, esto se ha vuelto extremadamente raro. Hoy en día, tener una buena actitus es muy importante. La mayoría de la gente quiere sentirse aceptada, interesada y no sermoneada. Incluso si no has estado en el dentista por muchos años, no tengas miedo. Estás listo para comenzar tu tratamiento ahora y serás bienvenido en cualquier consultorio dental.

El " miedo al tratamiento innecesario "

¿Has oído hablar del tratamiento abrumador que se le ha arrojado a alguien o tal vez a ti mismo cuando visitaron al dentista, no?

Desde las radiografías inútiles hasta las pequeñas caries cada vez que has visitado al dentista. Para ello el dentista debe exlplicarte que es lo que tienes, donde lo tienes y cómo va ha solucionarlo. Otra buena manera de evitar el tratamiento excesivo sería obtener una segunda opinión de un dentista diferente. Es importante que tu dentista te haga sentir confianza.

Miedo a las inyecciones

Muchas personas tienen miedo a las inyecciones. Aquí hay algunos consejos rápidos sobre cómo superar el obstáculo, la mejor manera es distraerse, levantar los pies, cantar, etc. Además, informe a su dentista que tiene miedo. No eres el único. Si necesitas llorar, está bien. Llorar puede liberar tu ansiedad y hacerte sentir mejor. Otras opciones son tomar un sedante antes de tu tratamiento dental o traer a un amigo para apoyo moral.

Miedo a los procedimientos médicos

Al igual que el miedo a la inyección, informa a tu médico para que puedan explicarte cada paso. Además, piensa en cómo este tratamiento te ayudará a sentirte mejor a largo plazo. Si estás totalmente aterrorizado, puedes querer ir solo para un tratamiento menor como una limpieza, luego construir lentamente hasta un relleno, etc. De esta manera, te familiarizarás con el dentista, el personal y la oficina. Lo principal es encontrar a alguien con quien te sientas cómodo y en quien confíes. Sabemos lo difícil que puede ser ir al dentista.

 

En nuestra clínica dental Plaza Prosperidad utilizamos sedación y anestesia general para que no tengas que pasar ningún momento desagradable en el dentista, te esperamos.

Read more...

Consejos dentales para las épocas de frío

Cuidado dental para las épocas de frío

Hemos entrado en otoño y dentro de pocos meses disfrutaremos del invierno. Al igual que nos preocupamos de que alimentos consumimos o que ropa nos ponemos en estas épocas es importante preocuparse por tu bienestar dental. Las personas que tienen especialmente la queja de sensibilidad, el invierno puede ser una temporada bastante inquietante. La combinación de bebidas o comidas que son demasiado calientes y frías puede interrumpir tu paz si tiene problemas de sensibilidad. Aparte de eso, la temporada de otoño e invierno automáticamente puede ser problemático para los dientes debido al efecto del frío. Para evitar el dolor y la frustración y para cuidar sus dientes durante la temporada de invierno, aquí hay algunos consejos de salud dental proporcionadas por nuestra clínica dental Plaza Prosperidad.

Evita todo lo ácido

Lo primero es eliminar todas las bebidas de tu ingesta que contiene elementos ácidos. En climas extremadamente fríos, las bebidas alcohólicas de alto contenido en ácido pueden causar daño al esmalte de los dientes y exponer la parte sensible del diente. Esto causa dolor y sensación de frío en los dientes. Por lo tanto, la mejor manera es evitar las bebidas ácidas por completo, y no sólo en los inviernos si deseas eliminar o reducir la sensibilidad dental.

Usa pasta de dientes para dientes sensibles

Es mejor utilizar una pasta de dientes de sensibilidad, incluso si no tienes problemas de sensibilidad. Una buena razón para esta práctica es que este tipo de pasta dental bloquea cualquier poro que se abre en los dientes y puede ayudar a evitar problemas de sensibilidad en el futuro. El clima frío de estas épocas del año es una de las condiciones más adecuadas en las que la sensibilidad puede desarrollarse rápidamente.

Usa cepillos de cerdas suaves

Para evitar que el esmalte de los dientes se maltraten utiliza un cepillo de cerdas suaves y ejerciendo una presión suave. El cepillado agresivo es una de las principales causas de sensibilidad, y es más dañino en climas fríos. Se suave con tus  dientes y encías, ya que no querrás darles dolor durante el tiempo de frío.

No consumas alimentos muy fríos o muy calientes

Asegúrate de tomar alimentos que no estén demasiado calientes ni demasiado fríos. Toma alimentos y bebidas cuando estén a una temperatura moderada. Los cambios extremos en la temperatura de los dientes, especialmente en tiempo frío, es perjudicial para tu dentadura.

Evita el bruxismo

La última cosa a tener en cuenta en esta lista de consejos de cuidado dental en los meses de frío que estamos entrando es proteger los dientes contra el bruxismo. Esta es una condición en la que la gente rechina los dientes sin saberlo mientras duermen. La fricción que es causada por la molienda puede ser perjudicial de diversas maneras a los dientes. El bruxismo puede dañar el esmalte y causar sensibilidad.

 

Cualquier duda acerca de la sensibilidad dental o si quieres conocer más consejos de cuidado dental ponte en contacto con nosotros en nuestra Clínica Dental Plaza Prosperidad en Madrid.

Read more...

Como la maloclusión dental puede conducir a la enfermedad periodontal

 

La maloclusión dental y sus consecuencias

La maloclusión es una condición dental en la que los dientes están desalineados de tal manera que las mandíbulas superior e inferior no se cierran correctamente. Esta condición puede afectar las actividades regulares como masticar y comer y desencadenar problemas de salud bucal. La maloclusión es uno de los problemas de salud más comunes, y puede afectar a las personas en diferentes grados que van desde leves a extremadamente graves. Un efecto adverso particular de esta afección es la enfermedad periodontal.

- La mala oclusión hace que sea difícil quitar la placa y las partículas de alimentos que quedan atrapadas entre dientes desalineados. Esto puede conducir a enrojecimiento de las encías y sangrado mientras te cepillas los dientes o el hilo dental.

- Con el tiempo, las bacterias que se reproducen en la placa y las partículas de alimentos penetrarán en el interior del cuerpo a través de la sangre, dando como resultado infecciones bacterianas y degradación de los dientes.

- La placa también puede causar mal aliento o halitosis, lo que resulta en inflamaciones de las encías.

- Los dientes mal alineados crean mucha presión sobre otros dientes y las mandíbulas. Los dientes sometidos a una tensión anómala pueden ser astillados, y se pueden presentar muescas en la línea de las encías llamadas "abfracciones".

- La inflamación de las encías no tratada puede ocasionar daños en los tejidos blandos, retrasar las encías y conducir a la formación de bolsas entre los dientes y las encías, dando como resultado la pérdida ósea.

- La deformación continua puede resultar en un mal soporte de las raíces y aflojar los dientes, y como resultado puede perder uno o más dientes.

- En los casos más graves, la enfermedad periodontal puede aumentar el riesgo de aterosclerosis o endurecimiento de las arterias.

Como puedes ver, la maloclusión no es un problema de atractivo estético. Puede ser un serio problema de salud dental, así, lo que lleva a la enfermedad periodontal, caries dental, dolores de cabeza y dolor de dientes. Algunas personas no tienen síntomas en absoluto, mientras que otras sufren de varios síntomas.

 

Si sufres maloclusión dental o tienes dudas contacta con nuestra Clínica Dental Plaza Prosperidad en Madrid.

Read more...

Diente impactado

 

¿Qué es un diente impactado?

Los dientes impactados son generalmente dientes del juicio o terceros molares. A diferencia del resto de los dientes, estos dientes entran en erupción o crecen a finales de la adolescencia o incluso en los veinte años. Muchas personas notan que los dientes delanteros comienzan a superponerse o apiñarse al mismo tiempo que los terceros molares estallan.

El problema con los terceros molares es que una gran parte del tiempo, no hay espacio en la mandíbula para que el diente erupcione por completo. Esto significa que el diente se queda "atascado" en la mandíbula y a veces sólo una parte de ella sale de las encías. A veces, el diente puede estar bien durante muchos años. Pero por lo general, los problemas se plantean debido a varios posibles problemas:

- La zona es extremadamente difícil de limpiar y por lo general imposible para el hilo dental. Esto conduce a que las bacterias se acumulan en el área y las encías que se hinchan. A veces, puede causar dolor severo, morderse la mejilla, hinchazón e incluso fiebre y pus.

- El diente eventualmente desarrollará una cavidad debido a la falta de limpieza. Una vez más, esto dará lugar a infección, dolor, dientes rotos, o hinchazón.

Entonces, ¿qué haces si crees que tienes un diente impactado?

Si el diente todavía está asintomático, puedes quitarlo. Es mucho más fácil quitar el diente afectado antes de que se desarrolle cualquier infección y la curación es generalmente más rápida y menos complicada. Muchas veces, los dentistas te recomendarán que tengas los dientes del juicio quitados para prevenir problemas futuros.

Si ya estás experimentando dolor o hinchazón, consulta a un dentista lo antes posible. Puedes necesitar algunos antibióticos para llevar disminuir la hinchazón antes de que el diente impactado pueda ser removido. Si la infección no es demasiado mala, tu dentista puede optar por eliminar el diente en el mismo día, pero por lo general te dará antibióticos después de que el diente se elimine.

Desafortunadamente, los dientes impactados generalmente crearán problemas a largo plazo. Si tienes un diente afectado o si crees que puede tener uno, consulta a un dentista lo antes posible.

Puedes venir a visitarnos y te informaremos en nuestra Clínica Dental Plaza Prosperidad en Madrid

Read more...

Enfermedad de las encías: enfermedad silenciosa

La enfermedad de las encías

La salud de sus dientes afecta y ayuda a definir su salud en general, con los dientes y las encías más sanos, menor será la probabilidad de que consigas serios problemas de salud en su edad avanzada. La enfermedad de las encías (periodontitis) se ha demostrado científicamente que causa una serie de complicaciones de la salud, se puede prevenir a través de mantener una buena higiene oral y el cuidado de los dientes y encías en general.

La enfermedad de las encías es una infección que ocurre gradualmente, lo que significa que podrías tenerla sin saberlo, busca los siguientes síntomas para estar seguro:

- Busca sangre en la saliva después de cepillarte los dientes.

- El mal aliento persistente también significa que tienes enfermedad de las encías y que se desarrolla lentamente.

- Las encías hinchadas o rojas.

- Los dientes flojos que se tambalean cuando se tocan significan que tus encías han sido debilitadas por la enfermedad de las encías.

Los peligros de la enfermedad de las encías

La mala higiene bucal es sólo una de las razones de enfrentarse a la enfermedad de las encías en la vejez. Las personas que no se cepillan los dientes en sus 20 o 30 años son más propensos a acumular exceso de depósitos de placa en sus encías. Estos depósitos de placa promueven el crecimiento bacteriano que produce ácido y que poco a poco infectan las encías y aflojan los dientes. En algunos casos, la enfermedad de las encías puede resultar en inflamación intensa de las encías; esta inflamación se cree científicamente puede dañar los vasos sanguíneos en y alrededor del corazón y también causar daño cerebral a largo plazo.

Prevención

No importa qué edad o condición, la enfermedad de las encías se puede prevenir y curar. En primer lugar, es imprescindible que tengas el hábito de cepillarte los dientes al menos dos veces al día o cada vez que comes. Esto ayudará a desalojar cualquier bacteria dañina pegada a los dientes o las encías. El uso de una pasta de dientes de fluoruro también asegura la prevención de acumulaciones de bacterias dañinas.

No hace falta decir lo importante que es el uso del hilo dental, es importante sacar las bacterias, entre los dientes, estos son lugares donde normalmente no puede limpiar el cepillo de dientes, y el hilo dental hace el trabajo. Hay una gran variedad de hilos dentales, si tienes las encías altamente infectadas, intenta ir para sedas más suaves diseñado para una mayor sensibilidad.

Aparte de estas medidas tradicionales, debes considerar visitar a tu dentista cuando veas por primera vez signos de enfermedad de las encías. Dependiendo de la severidad de tu caso, tu dentista será capaz de aconsejarte el mejor plan de acción para superar este problema. Si la gravedad de tu caso es baja a moderada, tu dentista limpiará la infección de las encías a través de la escala normal y proceso de limpieza. Pero si tus encías están gravemente afectadas, tu dentista podría utilizar procedimientos quirúrgicos, así como para arreglar las encías.

 

Si crees que puedes sufrir periodontitis ponte en contacto con nuestra clínica Dental Plaza Prosperidad en Madrid.

Read more...

La primera dentición

Falsas creencias de la primera dentición

Los primeros dientes del bebé son una ilusión para los padres pero lo que muchos desconocen es que hay que cuidarlos como si fueran los permanentes para evitar futuras patologías como la caries de leche entre otras y podría suponer una alteración en la dentadura definitiva del niño.

Los dientes de leche cosntan de 20 piezas, estos hay que mantener una buena rutina de higiene al igual que antes de que salgan limpiando la cavidad bucal y encias del bebé con un paño húmedo después de cada comida. Respecto a esta dentadura decídua hay infinidad de mitos que hay que desmentir, ¡vamos a verlos!

Mitos dentadura de leche

El desarrollo de los dientes de leche puede ser diferente en cada niño dependiendo de la alimentación, genética e higiene bucodental que tenga.

Los dientes de leche salen a lso 6 meses

Ya hemos dicho que cada niño pueed tener un desarrollo dental diferente pero no hay que cojer como hecho inamovible que los dientes aparecerán a los 6 meses, algunos pueden hacerlo más tarde. Si el niño no ha desarrollado los dientes de leche en los 18 meses hay que visitar a un odontopediatra.

La erupción sigue un patrón

Si bien existe un orden, no significa que los dientes de todos los niños vayan a erupcionar de la misma manera.

Los niños pierden el apetito

No es que pierdan el apetito simplemente el dolor que produce la erupción les impide masticar lo que hace que rechacen ciertos alimentos. Podemos ofrecerles alimentos blandos o líquidos siempre evitando los azúcares.

No debemos tocar la boca mientras salen los dientes

Nada más lejos de la realidad. Debemos limpiar la boca del bebé con frecuencia, con mucha delicadeza y evitar presionar zonas inflamadas.

Puedes darle fármacos para el dolor

Nunca debemos dar medicamentos al bebé bajo ninguna circunstancia, salvo prescripción médica. Para disminuir las molestias de la erupción podemos ofrecerle mordedores frios.

El odontopediatra juega un papel fundamental para solucionar las dudas de los padres, sobretodo los primerizos, podéis concertar una cita en nuestra Clínica Dental Plaza Prosperidad en Madrid y os aconsejaremos.

Read more...

¿Por qué mis dientes son sensibles?

Por qué tengo sensibilidad dental

Si experimentas dolor al tomar una bebida caliente o fría, al cepillarte o usar hilo dental eso puede ser debido a que sufres sensibilidad dental. La sensibilidad dental es causada por la exposición gradual de la parte más blanda del diente llamada dentina. Cuando la dentina pierde su capa protectora, el  diente se vuelve sensible a los alimentos calientes, fríos y ácidos, ya que despiertan los nervios y las células dentro del diente. Esta estimulación puede causar hipersensibilidad y dolor al masticar, beber o respirar por la boca.

Si te estas preguntando por qué estas experimentando sensibilidad dental no te pierdas la información que viene ahora.

Causas de la sensibilidad dental

Cepillado demasiado agresivo

A veces, el cepillado con demasiada fuerza, con más frecuencia, o el uso de cepillo de cerdas duras puede desgaste de su esmalte de los dientes, lo que resulta en la sensibilidad de los dientes. La solución al problema del cepillado radica en cambiar a un cepillo de cerdas suaves y una técnica de cepillado adecuada.

Diente agrietado

Una grieta, que corre desde la superficie superior hacia abajo hacia la raíz, puede causar hipersensibilidad e incomodidad a los dientes. Nuestro dentista puede sugerir un curso de tratamiento después de evaluar los dientes.

Rechinar los dientes o bruxismo

El hábito de apretar y rechinar los dientes  puede hacer perder parte del esmalte y que los dientes se vuelvan más sensibles. En este caso hay que consultar con tu dentista para ver el posible origen del bruxismo y valorar el uso de un protector dental.

Recesión de las encías

La recesión de la encía se produce cuando el tejido de las encías que rodea el diente se retira, exponiendo las raíces del diente. Las raíces no tienen una cubierta protectora lo que los hace vulnerables a la sensibilidad.

Las encías pueden retraerse por un cepillado agresivo, malos hábitos de higiene dental o enfermedad periodontal.

Tratamiento dental

La sensibilidad dental también puede ser causada por tratamientos dentales particulares. Estos pueden incluir tratamientos ortodónticos, restauración de dientes como el canal radicular, blanqueamiento dental o extracción dental.

El tratamiento dental puede hacer que nuestros dientes sean sensibles por un corto periodo de tiempo. Si esta sensibilidad no se va después de algún tiempo, debes visitar a tu dentista, ya que podría ser una indicación de la infección.

Si crees que puedes estar sufriendo sensibilidad dental no dudes en contactar con nuestra Clínica Dental Plaza Prosperidad en Madrid.

Read more...

Sangrado gingival ¿es normal?

Encías y sangrado

Muchas personas sufren sangrado gingival durante el cepillado y muchos piensan que es algo normal pero lo que nos está informando ese sangrado es que algo falla en nuestra salud bucodental. Normalmente el primer síntoma suele ser la inflamación de la encías, esto indica que puede estar desarrollandose una gingivitis.

Las encías se vuelve más rojas y sangran con mayor facilidad, la causa principal suele estar ligada a  la presencia de placa bacteriana entre dientes y encías, de ahí la importancia de una buena higiene dental y limpieza interproximal. Ante el sangrado gingival hay que acudir a nuestro dentista para que esta gingivitis no evolucione a periodontitis.

Cuidado de las encías para evitar el sangrado

Rutina de higiene dental adecuada

Es importante para una buena higiene dental contar con un cepillo y pasta dental adecuados. Las cerdas deben ser suaves igual que los movimientos al cepillarnos ya que un cepillado agresivo puede hacer sangrar las encías. Hay quienes recomiendan el cepillo eléctrico aunque ambos cepillos, manual y eléctrico con útiles, ambos se desgastan por lo que hay que renovarlos cada cierto tiempo. La pasat dental debe ser la adecuada para nuestras bnecesidades o particularidades bucales.

Limpieza interproximal

Para conseguir una buena limpieza interproximal podemos usar el hilo dental y colutorios. Además existen cepillos específicos para llegar a zonas difíciles y para zonas interdentales. Si queremos conseguir una limpieza más profunda podemos usar un irrgador bucal.

Visitar al odontólogo

Es importante acudir a nuestro dentista cada seis meses a realizar visitas de control, pero ante cualquier alteración que notemos en nuestra boca hay que acudir inmediatamente.

Si tenéis dudas acerca del sangrado gingival o crees que sufres gingivitis puedes pedir cita en nuestra clínica Dental Plaza Prosperidad en Madrid.

Read more...

Trucos para mantener un aliento fresco

 

Mal aliento

El mal aliento es una patología oral muy común entre los pacientes. En general resulta muy incómodo para quienes les rodean, aunque suele ser difícil de detectar por quienes lo padecen. Entonces, ¿Cómo evitarlo y mantener un aliento fresco durante todo el verano?

Antes de hablar acerca de las alternativas para obtener un aliento fresco, debemos tratar de mantener un régimen de cuidado dental . Eso incluye cepillarnos los dientes dos veces al día y usar hilo dental una vez al día. Un buen cuidado en casa, los exámenes dentales regulares y las limpiezas profesionales de los dientes son las mejores maneras de mantener el aliento fresco y agradable.

Un momento en el que muchos pacientes suelen tener mal aliento es por las mañanas, al despertar. Esto se debe en general a la menor producción de saliva durante la noche, que facilita la acumulación de placa bacteriana.

Tipos de halitosis

Halitosis oral

Se trata del mal aliento que procede del interior de la boca. Normalmente se debe a la acumulación de placa bacetriana en la lengua o por complicaciones como las caries. También puede ser debido a causas no orales como en el caso del tabaquismo.

Halitosis extraoral

Solo son alrededor del 10% de los casos de halitosis y son debidos a problemas digestivos

Trucos

¿Cómo mantener el aliento fresco?

A veces es difícil mantener el aliento fresco después de la higiene bucal. Algunos trucos prácticos son masticar chicles si azúcar y usar el enjuague bucal después de cada cepillado. De este modo conseguiremos un aliento fresco durante más tiempo.
   

La importancia de limpiar la lengua

Muchos pacientes olvidan esta parte de la cavidad oral. La lengua es en parte el origen del mal aliento, por lo que limpiarla será clave para evitar el mal aliento. Aunque se puede limpiar con el mismo cepillo, es aconsejable el uso de un limpiador lingual específico.
   

Cuidar la alimentación

Como hemos visto los alimentos influyen en el mal aliento. Por ello es aconsejable evitar aquellos que favorecen la halitosis. En su lugar, es preferible consumir alimentos más saludables, como la fruta. También es muy importante mantenerse hidratado para no alterar la salivación.
   

Eliminar hábitos perjudiciales

Es importante eliminar el tabaquismo y el consumo de alcohol para tener un aliento más agradable.
   

Buena rutina de limpieza

Lo más importante si queremos mantener un aliento fresco durante todo el verano es ser constantes en la rutina de higiene bucodental. Es decir, cepillar los dientes después de cada comida e insistir en las zonas más difíciles, para evitar la acumulación de bacterias que puedan causar mal aliento.

Read more...

4 razones para visitar al dentista

4 razones para visitar al dentista

La mayoría de personas ante una cita con su dentista sufren ansiedad quizá por una mala experiencia en el pasado o preocupados por el estado general de sus dientes. Hoy vamos a ver las 4 razones principales para visitar a tu dentista.

Limpieza profunda para una sonrisa sana y blanca

Mantener una buena salud e higiene bucodental por nosotros mismos puede ser difícil ya que no podemos llegar a todas las partes de la boca. Los dentistas somos conscientes de que existen zonas en las que en casa no podéis llegar por ello es importante acudir regularmente para realizar una limpieza profesional y que tus dientes luzcan sanos, blancos y brillantes.

Los lugares más difíciles de llegar son los molares, la zona interdental y la linea de las encías. Los dentistas tenemos las herramientas para llegar a estos sitios donde el cepillo no llega.

Revisión de la boca para visualizar cualquier enfermedad

En cada visita a tu dentista nos encargamos de revisar la boca y las encías para detectar signos de enfermedad como caries o gingivitis. Hay estudios que demuestran que problemas orales pueden afectar a la salud en general y que algunas enfermedades sistémicas muestran sus primeros síntomas en la boca.

Eliminar la placa

La placa que se va formando entre los dientes y debajo de las encías y es imposible eliminarla en casa con el cepillo de dientes. La placa y el sarro se van acumulando durante meses y años lo que significa que cuanto más veamos a nuestro dentista menos sarro tendremos. Además la placa y el sarro son la causa principal del mal aliento.

Educación dental

Estas visitas son una buena oportunidad para que tu dentista te enseñe las áreas de la boca dónde necesitas mejorar la higiene para potenciar tu salud oral.

 

Si hace más de seis meses que no visitas a tu dentista contacta con nuestra cínica dental Plaza Prosperidad para pedir una cita.

Read more...

Cómo eliminar las manchas del café

El café y las manchas dentales

No hay nada como esa primera taza de café en la mañana, sin embargo, hay un lado oscuro de esta popular bebida y es que puede teñir nuestros dientes.

¿Cómo me mancha el café los dientes?

Algunas de nuestras bebidas favoritas como té negro, café, cacao y vino tinto pueden decolorar los dientes con el tiempo. Nuestros dientes están recubiertos individualmente con una capa protectora externa llamada esmalte, la cual puede verse afectada por los intensos pigmentos de estas bebidas. Aunque nuestros dientes parecen estar cubiertos de un esmalte uniformemente liso, en realidad hay crestas y pequeñas inmersiones en la misma que sólo pueden ser vistos a través de un microscopio. Estas pequeñas indentaciones pueden atrapar alimentos y beber pigmentos, haciendo que nuestros dientes sean más amarillos con el tiempo.

¿Cómo puedo blanquear mis dientes manchados por café?

Si has sido y eres un ávido bebedor de café y tus dientes ya no son tan blancos como eran antes hay medidas que puedes tomar para obtener otra vez unos dientes blancos.

- Mantenimiento y cuidado regular.

- Visitar regularmente a tu dentista.

- Hacerse un blanqueamineto y limpieza profesional.

 

Ser constante en el cuidado dental

El mejor tratamiento es la prevención. Después de cada taza de café que consumes, enjuagarse la boca con agua o cepillarse los dientes puede reducir la gravedad de la tinción. Para obtener los mejores resultados, debes cepillarte los dientes dos veces al día y usar hilo dental una vez al día. También debes usar un cepillo de cerdas suaves y cambiarlo cada 3 meses. Si utilizas el cepillo de dientes electrónico entonces debes tener cuidado de cambiar la cabeza del cepillo de dientes cada 3 meses también.

Al estar atento diariamente a tu salud bucal, tu esmalte atrapará menos manchas.

Visita a tu dentista de forma regular

Las visitas regulares al dentista pueden ayudar a eliminar la placa que puede causar manchas y futuros problemas dentales. Estas citas también son importantes para asegurarse de que tus dientes se mantengan saludables. Tu dentista también puede dar excelentes consejos sobre higiene bucodental en el hogar para optimizar su salud bucal.

Realiza un tratamiento blanqueador profesional

Tu dentista te puede informar y aconsejar de hacerte un blanqueamineto profesional en función de tu salud bucodental y las manchas presentes en tus dientes. Al ser un tratamiento realizado por un profesional todo se hace correctamente y el resultado es inmediato.

 

¿Quieres volver a lucir una blanca y bonita sonrisa? Acercate a nuestra Clínica Dental Plaza Prosperidad en Madrid.

 

 

 

 

 

 

Read more...

Cuidados dentales en pacientes con ortodoncia

La ortodoncia y sus cuidados

La ortodoncia permite corregir la posición anormal de los dientes, lo cual es muy importante tanto a nivel estético coo funcional. pero el tener que llevar un aparato de ortodoncia requiere una serie de cuidados para tener unos buenos resultados.

Con el avance de la odontologia tambine han avanzado los aparatos bucales, si años atrás oslo existian los "brackets" actualmente podemos encontrar los aparatos dentales fijos y los removibles. Los removibles son los que se conocen como ortodoncioa invisible y permiten ser manipulados por el paciente para comer o para una higiene dental correcta, estos son aptos para alteraciones leves de la posición dental. luego estan los fijos que solo pueden ser manipulados por el dentista y corrigen p`roblemas más severos.

Sea cual sea el tipo de aparato de según la patología debamos utilizar es importante mantebner una serie de cuidados para evitar complicaciones y conseguir cuanto antes la sonrisa con la que soñamps.

Cuidados

Limpieza de los aparatos

hay que adaptar la rutina de higiene bucodental al tipo de tratamineto. No es lo mismo limpiar un aparato fijo que uno removible. En el caso de los removibles se aconseja limpiarlos con pastillas efervescentes y para los fijos lo mejor es hacerse con un irrigador bucal para así poder eliminar todos los pequeños restos de comida que puedan quedarse incrustados a estos.

Higiene bucodental correcta

Esesencial un buen cepillado después de las comidas así como la limpieza interproximal por medio del hilo dental y el uso de un buen enjuague bucal.

Alimentación

Se puede comer de todo durante el tratamiento con ortodoncia aunque si es mejor evitar los alimentos duros o pegajosos para evitar dañar los aparatos. Si tenemos que comer algun alimento duro debemos romperlo en pequeños trozos para evitar la mordida y facilitar la masticación.

Read more...

Ventajas de los cepillos eléctricos

Ventajas de los cepillos eléctricos

 

El cepillo dental forma parte de nuestra rutina de higiene oral diaria, gracias al cepillo podemos mantener nuestros dientes y encías limpios y sanos. Lavarnos los dientes mínimo tres veces al día y durante al menos tres minutos ayuda a evitar problemas como el sarro y la caries. Hoy vamos a hablar de las ventajas que ofrece un cepillo eléctrico frente a uno manual.

 

Desde que salieron al mercado los cepillos de dientes se han convertido en un indispensable para muchos de nosotros, mira sus ventajas.

Accesibilidad

Con su cabezal pequeño nos permite acceder a zonas difíciles de nuestra boca donde quizá otros cepillos no llegan. Además requiere menos esfuerzo por lo que es indicado para niños y personas con problemas como artritis o disfunciones nerviosas.

Velocidad

Las cerdas de los cepillos eléctricos se mueven con una velocidad muy superior a las cerdas de un cepillo manual. con lo que se puede limpiar los dientes más rápido quedando limpia. Además disponen de diferentes velocidades.

Menor presión y esfuerzo

Con los cepillos manuales la mayoría ejercemos una presión excesiva en los dientes lo que puede ocasionar erosión en el esmalte. Con los cepillos eléctricos se puede conseguir una reducción de la placa y la gingivitis muy superior a la del cepillo manual y además ejerciendo menor presión.

Limpieza más profunda

Los cepillos eléctricos al tener un cabezal con movimientos de rotación y oscilación y poder limpiar diente por diente ofrecen una limpieza de mayor profundidad que los manuales. Los cepillos manuales usados correctamente también limpian nuestra dentadura pero si tienes poco tiempo, o los niños se aburren cepillándose los dientes pásate al cepillo eléctrico. Cualquier duda que tengáis respecto al uso de los cepillos de dientes y cual es mejor en función de vuestra dentadura no dudes en visitarnos a Clínica Dental Plaza Prosperidad.

 

Read more...

Maneras de mantener tus dientes blancos

¿Cómo mantener tus diestes blancos?

 

A todos nos gusta lucir una bonita y blanca sonrisa, no es solo algo que se vea bien en nosotros sino que la salud oral está ligada a todo el bienestar de nuestro cuerpo también.

 

Es cierto que mantener los dientes blancos requiere un buen mantenimiento, hay que cepillarse mínimo tres veces al día y evitar dañar nuestro esmalte con cepillados excesivamente fuertes o alimentos que puedan manchar nuestros dientes como el café.


Por todo ello hoy os dejamos una serie de consejos para ,mantener una sonrisa blanca para toda la vida y mantener tus dientes perlados.

Ser constante en la higiene y rutina dental diaria en casa y visitas regulares al dentista

Tener una sonrisa bonita requiere un cuidado diario y constante además de acudir a limpiezas dentales profesionales de tu dentista, todo ello mantendrá tus dientes sanos y libres de la mayoría de manchas.

Hay que cepillarse los dientes mínimo tres veces al dia y usar hilo dental una vez al día, ambos ayudan a limpiar los dientes y las encías.

Disminuir en la medida de lo posible alimentos y bebidas pigmentadas

Saber que alimentos y bebidas provocan manchas puede ayudarte a evitar algunos daños a largo plazo en tus dientes. Alimentos como los arándanos o bebidas como el café y el vino pueden manchar los dientes cuando se consumen con demasiada frecuencia y no nos limpiamos los dientes después.

Eso no significa que tengamos que dejar de disfrutar de nuestras bebidas y comidas favoritas, en su lugar estaremos preparados para limpiar nuestros dientes, llevando un pequeño cepillo de dientes en el bolso o cartera y acompañar esta bebidas con un vaso de agua para lavar los pigmentos restantes que puedan quedar en nuestros dientes.

Dejar de fumar

El tabaco además de ser perjudicial para la salud es muy dañino para nuestras encías y dientes. Si nos es difícil dejar este hábito podemos intentar reducir la cantidad de cigarrillos y asegurarnos de cepillarnos bien los dientes para deshacernos del alquitrán que pueda quedar en la boca.

Otra razón para dejar de fumar son las manchas que produce ya que el alquitrán puede entrar en las ranuras de su esmalte, haciéndose muy difícil quitar incluso por su dentista.

Blanqueamiento dental

Si queremos lucir una sonrisa perfectamente blanca podemos realizar un tratamiento blanqueante sobretodo si nuestros dientes están muy manchados. Para ello visitaremos a nuestro dentista y él nos aconsejara de la mejor forma de proceder.

Mantener una sonrisa blanca  requiere de cierto esfuerzo y atención por nuestra parte sobretodo en cuanto a  la higiene y lo que comemos y bebemos.

Si tenéis dudas acerca del blanqueamiento dental podéis poneros en contacto con nuestra Clínica Dental Plaza Prosperidad.

 

Read more...

La Anestesia General en Niños

A diario nos llegan padres desesperados de niños no colaboradores con una pregunta fundamental y a la vez sencilla: ¿es seguro emplear la anestesia general en un niño para tratamientos odontológicos? Son muchos los padres que ya no saben a qué clínica acudir para tratar la salud bucodental de sus hijos debido a que los pequeños tengan miedo al dentista o no colaboran en el sillón dental. En este blog intentaremos aclarar e informar a todos aquellos padres que en su desesperación ya no saben qué hacer...

Read more...

Bruxismo: síntomas y tratamiento del hábito

El bruxismo es el acto de rechinar o apretar fuertemente los dientes de forma inconsciente durante el sueño o estando despierto. El estrés y la ansiedad son las causas mas frecuentes. Se cree que el 70% de la población española ha tenido algun acto de bruxismo a lo largo de su vida. Tambien se puede presentar tanto en adultos como en niños.

Read more...

La Anestesia General y la Sedacion en Odontologia

La anestesia general y la sedación son dos alternativas interesantes que se utiliza con mucha frecuencia en la odontología. Se usa tanto en tratamientos para adultos como para niños.

Read more...

5 cosas que te pueden ayudar a superar la fobia dental

La odontofobia, o fobia al dentista, es una realidad que no es fácil de superar por las personas que la sufren. Se produce por diferentes razones y puede que permanezcan durante años o incluso toda la vida. Es un problema que daña la calidad de vida de las personas que lo sufren, principalmente en su autoestima, la vida personal, social y laboral... Afortunadamente existen métodos para superar esta fobia, o por lo menos aprender a vivir con ello. Así, hay muchos pacientes que logran acudir a sus citas dentales sin mayores problemas.

Para enfrentarse a este miedo, el paciente primero ha de reconocer que sufre el problema y que se ve afectado cuando le surge una cita médica dental. La solución del problema pasa por reconocer el porqué del miedo. Algunas veces la fobia al dentista se produce por malas experiencias en tratamientos dentales, lo que puede desencadenar esta conducta y hacer que las personas crean que el tratamiento va a doler, lo que produce estructuras mentales y emocionales que les hace difícil cambiar su conducta. Otra forma de desarrollar el miedo al dentista es por imitación, especialmente cuando se trata de niños pequeños.

5 cosas que debes saber...

Como la odontofobia es un problema solucionable, señalamos 5 cosas que pueden ayudar a que las personas pierdan el miedo y mejoren su salud, tanto bucal como mental:

  1. No olvides que los dentistas escuchan a sus pacientes. Actualmente los dentistas escuchan más a sus pacientes. Tratando de dar una atención cada día más personalizada, los dentistas no temen tomar tiempo para explicar al paciente qué sentirá durante el tratamiento. En muchas ocasiones, esta seguridad que genera en las personas con miedo, les ayuda a superar el obstáculo del tratamiento dental.
  2. Cuéntale al médico que tienes cierto miedo o fobia a los tratamientos que te debe realizar. Así, el paciente y el dentista podrán trabajar juntos para crear un ambiente tranquilo para el tratamiento bucal.
  3. Existen opciones calmantes. Para vencer esta fobia, es importante que te sientes a gusto. Así, por ejemplo, en la clínica dental Plaza Prosperidad siempre puedes escuchar la música (relajante) que más te guste. 
  4. El umbral del dolor es distinto en cada individuo. Por lo tanto, nunca nos debemos dejar llevar por comentarios de amigos o la sociedad en general. Esto te podría provocar un miedo anticipado, mientras no hace falta. Las experiencias de otros no se deben percibir nunca como guia anticipada a la propia experiencia.
  5. Por último siempre se puede hacer uso de técnicas sedativas, como la sedación o la anestesia local o general. Así, sabrás que no notarás todos los detalles del tratamiento o incluso que no notarás ningún tipo de dolor.

En la Clínica Dental Plaza Prosperidad, el doctor Milo y su equipo lleva más de 10 años tratando a adultos y niños con miedo al dentista o fobia dental. Si tienes fobia o miedo al dentista, no dudes en ponerte en contacto con la clínica para que te expliquemos el funcionamiento de la sedación y/o la anestesia en tratamientos dentales. Así te quedarás tranquilo y podrás mejorar tu salud bucodental.

  

Read more...

Consejos Prácticos en Ortodoncia

El coste de un tratamiento de ortodoncia no deja de ser una inversión en la salud dental de sus hijos. Por tal motivo tenemos que asegurarnos que nuestros hijos llevan a cabo el mejor cuidado de dichos aparatos. Es una buena idea sentarse con ellos y hablar de los cuidados que tendrá que tener a partir del momento en que sus aparatos de ortodoncia sean entregados.

Read more...

¿Tienes miedo al dentista?

Quizás has descuidado tu boca por el temor que te da el ir al dentista. En muchas ocasiones habrás intentado acudir la clínica dental y, una vez allí, el miedo te ha superado y no has sido capaz de colaborar lo suficiente para que el dentista te hiciera una endodoncia, te quitara una pieza dental o simplemente te empaste un diente. Ahora tus dientes ya se encuentran tan deteriorados que sabes que vas a necesitar de varias visitas al dentista para darle solución a tu boca.

Read more...

Traumatismos Dentales

Los traumatismos dentales son muy comunes tanto en los niños como en los adolescentes sobre todo en las caídas y en aquellos que practican deportes sin férulas de protección lo que puede llevar a traumatismos en los dientes. Hay diversos traumas en los cuales es necesario actuar rápido para evitar complicaciones que pueden llevar a perdida de los dientes.

Read more...

3 Consejos para mantener los dientes saludables de por vida

Las caries y la enfermedad de las encías tienen un impacto en los adultos tanto como en un número significativo de niños. Aunque la enfermedad oral ha disminuido entre la población adulta, las tasas han aumentado entre los niños pequeños. Una atención dental adecuada comienza a una edad muy temprana. Puedes empezar a enseñarles a tus niños sobre hábitos saludables dentales mucho antes de que llegue su primer diente. De esta manera podrás ayudar a tus hijos a proteger la salud de sus dientes y las encías para toda la vida, dándoles años y años de una hermosa sonrisa.

Read more...

¿Cómo tratar a los dientes sensibles?

Si los dientes sensibles están causando problemas, no estás sola. Muchas personas sufren de sensibilidad al cepillarse, usar el hilo dental, o comiendo y bebiendo. La sensibilidad dental se da generalmente por el resultado del desgaste del esmalte de los dientes, donde se expone la raíz del diente y te deja susceptible al dolor. Pero otras causas pueden ser debido a dientes fracturados, caries, blanqueadores fuertes y ciertos procedimientos dentales.

Read more...

La salud dental de su bebe

Los padres tienen la oportunidad de cooperar para que su bebe tenga dientes saludables que le ayudarán a masticar, hablar bien y a tener una bonita sonrisa. Empezando pronto, sus esfuerzos le asegurarán un futuro sano. El mejor tiempo para aprender como cuidar de los dientes de su bebe es durante la infancia. Con la ayuda del dentista de niños (odontopediatra), los dientes de su bebe pueden conservarse siempre sanos.

Read more...
Subscribe to this RSS feed

Whatclinic Award

Financiacion

Testimonios